Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En 2021 se han destinado hasta 60 mil mdp para medicamentos: Insabi
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 13

El Instituto de Salud para el Bie-nestar (Insabi) ha invertido hasta ahora entre 50 y 60 mil millones de pesos para la compra de medicinas y material de curación de 2021. A diario se generan desembolsos, conforme se asignan los contratos y se reciben los productos, afirmó Juan Antonio Ferrer, director del organismo.

En entrevista, el funcionario explicó que el monto incluye las adquisiciones que el gobierno de México realiza por medio de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y las que el Insabi concreta en diferentes países, de las claves que no participan en la licitación internacional.

Detalló que las 18 claves de vacunas del esquema universal ya se compraron, de las cuales cuatro se obtuvieron por conducto del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Uno de los biológicos comprados es el preventivo de tuberculosis para recién nacidos y que tuvo desabasto en los pasados tres años. Ferrer comentó que el producto se distribuyó y ya se aplica en las unidades médicas.

En cuanto a la compra consolidada que organiza la UNOPS, aseguró que no existe problema de financiamiento para que las instituciones de salud reciban los bienes necesarios para atender a los pacientes. Por el contrario, recordó que desde el año pasado se entregó a la agencia de Naciones Unidas un anticipo de 30 mil millones de pesos y conforme se asignan los contratos, Insabi entrega los recursos económicos.

Todos los días hay movimientos de dinero, por decenas de claves y empresas a las que se debe pagar, señaló Ferrer. Cuestionado por la falta de información y los retrasos en la licitación internacional, aseguró que los productos se están entregando a los estados y las instituciones.

Indicó que se compran los medicamentos con los mejores resultados contra enfermedades como la hepatitis C y el VIH/sida. Y de todas maneras, sostuvo, el gobierno federal obtendrá ahorros que todavía están por cuantificarse. Agregó que por la adquisición de medicamentos prioritarios (más de 210 claves) para el primer trimestre del año, se destinaron 18 mil millones de pesos y el ahorro inicial fue de 2 mil 389 millones.

Por el compromiso de confidencialidad asumido en el acuerdo entre Insabi y UNOPS, los datos específicos no se darán a conocer hasta que concluya la asignación de contratos a los proveedores seleccionados por la agencia internacional. Ferrer estimó que esto ocurrirá en los siguientes 10 días.

Garantizó que la distribución de los insumos está resuelta. Contrario a lo que comentan las empresas del sector, Ferrer sostuvo que los operadores logísticos ya han sido seleccionados y está en curso la firma de los contratos, por lo que descartó que se vayan a presentar problemas en la entrega de medicinas a los hospitales.