Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se promovió la rebelión de médicos y enfermeras con fines políticos: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó ayer los Reconocimientos al Mérito en Enfermería 2021 en Palacio Nacional. n Foto Cristina RodríguezFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 13

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la pandemia ha sido utilizada con fines políticos y electorales, incluso para promover rebeliones del personal de salud.

No sólo en México, sino en el mundo, se utilizó el dolor humano con fines políticos y electorales, (con) mucho amarillismo, mucha desinformación y muchas acusaciones a la autoridad, incluso promoción para que los médicos y las enfermeras se rebelaran en plena pandemia, aseveró.

En la apertura de la conferencia de prensa matutina –que ayer se prolongó dos horas con 40 minutos– el mandatario entregó los Reconocimientos al Mérito en Enfermería 2021.

Aseguró que los integrantes de este grupo de profesionales son héroes y heroínas que han asumido una actitud humanista y solidaria, en especial el año pasado, al inicio de la pandemia, cuando trabajaron sin protección adecuada en áreas a las que nadie quería entrar, sin conocimiento de cómo enfrentar al virus fatal, corriendo todos los riesgos.

Por eso les agradeció también que “no escucharon el canto de las sirenas y se dedicaron a cumplir con su misión humanitaria. No tuvimos un paro, no se politizó la atención a la pandemia. Lo mismo ahora con la vacunación, cerró filas todo el personal del sector salud.

Y una cosa es la politiquería, el optimismo, el querer sacar raja del dolor humano y otra muy distinta la misión de ayudar, expresó.

Agradeció a China porque fue el primer país en ayudar a México: No teníamos guantes, cubrebocas ni ventiladores, y hasta ahora han enviado de China 38 aviones con equipos médicos.

Sostuvo que prácticamente todos los trabajadores que atienden Covid han sido vacunados: Han de faltar algunos, no así en otras áreas, pero pronto también les va a llegar su turno porque estamos recibiendo suficientes vacunas.

De 225 postuladas, fueron galardonadas –también en el Día Internacional de la Enfermería y por decreto presidencial, por primera vez, el Día Nacional de la Enfermería– Guillermina Mendieta Morales, jefa de enfermería del Hospital Fray Bernardino Álvarez; Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y María Hortensia Castañeda Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.