Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
No se solicitará comprobante de gravidez para la vacuna, aclara López-Gatell
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 12

La vacunación contra Covid-19 de mujeres de 18 años en adelante está reservada sólo para las embarazadas con más de nueve semanas, reiteró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y exhortó a las personas a evitar saltarse la fila.

No se solicitará ningún comprobante del estado de gravidez en el registro ni en los centros de vacunación porque partimos del principio de confianza en la población, precisó, con lo que aclaró la confusión que se generó durante el día por un mensaje difundido en redes sociales en el que se invitaba a las mujeres mayores de 18 a inscribirse a la página mivacuna.salud.gob.mx.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, comentó que aunque es posible que algunas mujeres soliciten la inmunización sin estar embarazadas, los expertos de la Secretaría de Salud consideraron que será mayor el beneficio para quienes sí necesitan la protección de los biológicos. De cualquier manera, los integrantes de las Brigadas Correcaminos realizarán la vigilancia estrecha de la aplicación de la estrategia, indicó.

López-Gatell informó que el martes se aplicaron 230 mil 301 vacunas contra Covid-19, con lo que la cifra acumulada desde el pasado 24 de diciembre se ubicó en 21 millones 589 mil 272. Del total, 9 millones 637 mil 32 corresponden a personas que han completado el esquema con una o dos dosis, de acuerdo con el biológico.

En la conferencia también participó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, quien detalló la experiencia de su estado en la pandemia con la reconversión hospitalaria, la atención a enfermos y la aplicación de vacunas.

Sobre la autorización que solicitará el laboratorio Pfizer para usar su vacuna en personas de 12 a 15 años, López-Gatell explicó que el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios hará la revisión inicial. Agregó que aunque la agencia reguladora permita el biológico en menores de edad, no significa que se aplicará inmediatamente, sino conforme al plan de vacunación, que señala prioridades por edad.