Política
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia, al borde de la dictadura militar
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 10

El coordinador de Protección y Pedagogía del programa Somos Defensores, Leonardo Díaz, afirmó que Colombia está al borde de la dictadura militar debido al control que Iván Duque le ha dado al Ejército para reprimir las manifestaciones contra su gobierno.

En conferencia de prensa del Colectivo por la paz en Colombia desde México (Colpaz), Díaz dijo que el diálogo con el actual mandatario de ese país ha ignorado lo que debería ser el principio de cualquier negociación: el respeto a los derechos humanos y el cese inmediato de las acciones represivas.

Llamó también a no dejar que la narrativa represora gane terreno, así como a evitar el uso del término vándalo, que las autoridades utilizan para referirse a todos los manifestantes como forma para justificar la represión y la matanza.

Añadió que, pese a la represión, la movilización popular ya frenó la reforma fiscal que buscaba el gobierno de Duque, con el consejo y guía de Álvaro Uribe.

Gilberto López y Rivas, profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, afirmó que la crisis en Colombia es producto del intervencionismo estadunidense en América Latina, pasamos de Trump a Biden, pero el terrorismo global de Estado sigue existiendo.

Explicó que, pese al cambio de partido en Washington, la agencia antidrogas estadunidense, la DEA –el cártel más grande del mundo, según afirmó–, sigue funcionando para hacer que las ganancias del narcotráfico continúen llegando a los grandes bancos.

Añadió que es importante difundir lo que está pasando en Colombia y no permitir que el gobierno de Duque gane la batalla de la narrativa. También señaló que es preciso buscar a personalidades y gobiernos que se pronuncien de manera clara y precisa contra la represión que padece la población civil, da pena que los gobiernos se queden callados ante lo que está sucediendo, sentenció.