Política
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyecta Morena plan de ayuda al campo por sequía
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 11

El partido Morena en la Cámara de Diputados propuso diseñar un plan de apoyo al campo para minimizar los efectos de la sequía, ya que se anticipa una menor producción agrícola y con ello un aumento de precios.

La Secretaría de Agricultura tiene un análisis de vulnerabilidad en zonas en función de la disponibilidad de agua y en su reporte de marzo, el más reciente, señala que tres estados presentan un mayor grado de riesgo en sus cultivos, expresó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

Como legisladores, tenemos la responsabilidad de velar por los que menos tienen, por ello debemos llamar al diálogo para elaborar un plan que permita hacer frente a las consecuencias de la sequía, indicó.

Primero, garantizar la cantidad y calidad del agua

Sugirió que la primera medida sea garantizar el acceso en cantidad y calidad del agua, con base en las nuevas demandas de higiene derivadas de la pandemia y, en segundo lugar, atender las llamadas de los agricultores y ganaderos quienes se verán muy afectados, así como diseñar programas que atiendan las posibles consecuencias de la falta del líquido.

También citó que, según datos del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua, hasta el 15 de abril 84.96 por ciento del territorio nacional tenía algún grado de sequía.

De ese total, 12.21 por ciento era anormalmente seco; 25.04 por ciento correspondió a sequía moderada; 34.91 a sequía severa; 11.98 por ciento a sequía extrema y 0.82 por ciento a sequía excepcional.

“Ello implica que en todos los estados, excepto Campeche, existían municipios con sequía y que en aquella fecha mil 788 municipios se verán afectados, de éstos 469 anormalmente secos y mil 319 con algún grado de sequía.

Sin embargo, al 30 de abril 87.56 del territorio ya sufría algún grado de sequía, lo que implica que 2 mil 20 municipios presentan algún grado de afectación, incluso 15.2 por ciento del territorio de Campeche ya es anormalmente seco, agregó.