Política
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
5.2 millones no se inscribieron en el ciclo escolar 20-21
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 10

En el ciclo escolar 2020-2021, no se inscribieron 5.2 millones de estudiantes de distintos niveles educativos por motivos asociados al Covid-19 o por falta de dinero.

Ante ello, la bancada de senadores del PAN en la Comisión Permanente solicitó a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público apoyos económicos urgentes para reincorporar, en el siguiente ciclo escolar, a los estudiantes que abandonaron sus estudios por la pandemia y la falta de recursos económicos.

Los legisladores del blanquiazul refieren en el punto de acuerdo presentado que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dentro de los motivos asociados al Covid-19 por los que niñas, niños, adolescentes y jóvenes dejaron de estudiar, 27 por ciento consideró que las clases a distancia no son funcionales para el aprendizaje.

Además, resaltan los panistas, se reportó que 25 por ciento de los estudiantes desertó porque alguno de sus padres o tutores se quedó sin empleo, mientras 22 por ciento lo hizo por carecer de computadora, algún dispositivo o conexión a Internet.

Insistieron en que, de haberse aprobado y otorgado el apoyo propuesto hace un año, con la iniciativa de Ley de Emergencia y Recuperación Económica, se hubiera logrado contener el incremento masivo de la deserción escolar.