Política
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo que pretendía detener la impresión de LTG
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 10

Una jueza federal negó a la asociación Suma por la educación, ligada al Partido Acción Nacional (PAN), la suspensión en contra del rediseño, impresión y distribución de los libros de texto gratuitos (LTG), cuyo contenido, afirma la quejosa, incluye ideologías, aspectos políticos y religiosos; sin embargo, sólo presentó copias de notas periodísticas para sustentar su denuncia.

La jueza Dinorah Hernández Jiménez negó la suspensión al admitir a trámite un amparo presentado por la organización dirigida por el ex diputado federal panista José Francisco Javier Landero Gutiérrez.

La demanda solicitaba que las autoridades responsables se abstengan de imprimir los libros de texto gratuitos de primaria y secundaria para el ciclo escolar 2021-2022 que contengan ideologías, aspectos políticos y religiosos mientras se tramita el juicio de amparo.

Landero Gutiérrez aparece como apoderado legal de Suma por la educación en el acuerdo judicial donde se admitió el amparo 568/2021, en el juzgado noveno de distrito en materia administrativa, con sede en la capital del país.

La jueza Hernández Jiménez explicó que la medida precautoria repercutiría negativamente en el proceso educativo, ya que se puede causar perjuicio al interés social y se contravendrían normas de orden público si se otorga la suspensión para que se impida la impresión de libros de texto gratuito; lo anterior, toda vez que tiene mayor ponderación el derecho a la educación.

Advirtió además que la asociación encabezada por Landero Gutiérrez no presentó más pruebas de sus dichos que copia de diversas notas periodísticas, lo que consideró insuficiente para sostener la inconstitucionalidad de los contenidos de los nuevos libros de texto, pero aceptó analizar a fondo el motivo de la denuncia, para lo cual requirió información a la Secretaría de Educación Pública.

Existe otro amparo contra los libros de texto gratuitos, promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia, organización identificada con la Iglesia católica, que aún no ha sido admitido a trámite.