Estados
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entre amagos de pistoleros, sepultan al tzotzil asesinado el sábado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El indígena tzotzil Pedro Lunes Pérez, de 24 años de edad, asesinado el sábado en el municipio de Aldama, fue sepultado en el panteón de la cabecera municipal, informó el alcalde, Adolfo López Gómez.

Comentó que el joven no tenía hijos, y mientras era enterrado, la mañana de este domingo, se escuchaban disparos de integrantes del grupo paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, como ocurre a diario desde hace varios días.

Dijo que por seguridad para los asistentes, Lunes Pérez fue velado en un domicilio en la cabecera municipal y no en su casa, ubicada en la comunidad de Cokó, donde fue asesinado con armas de alto calibre. Los disparos provinieron del punto denominado Nech’en Saclum, perteneciente a Santa Martha.

“En la comunidad de donde era originario el difunto han seguido las agresiones durante la noche y hasta esta hora (13 horas del domingo).

Los grupos armados de corte paramilitar del sector Santa Martha siguen disparando directamente a las casas de comunidades de Aldama que se encuentran en la línea colindante, desde varios parapetos como Tok'oy, Valetik y Chuchte. Esperemos que no haya más heridos o muertes; sin embargo, señaló, hasta ayer no había policías en Aldama.

En tanto, la agrupación Pueblos del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata expresó que el homicidio de Lunes Pérez causa dolor y rabia. Nos han arrebatado a un compañero muy valioso que defendió a su pueblo.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas condenó enérgicamente la brutal violencia, el desplazamiento forzado y la persecución contra las comunidades en resistencia, así como la impunidad de los grupos paramilitares, protegidos por el Estado mexicano.