Estados
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta candidato de Morena plan integral para la Sierra Tarahumara
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. 27

Juan Carlos Loera de la Rosa, postulado a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó su plan integral para la Sierra Tarahumara, que busca garantizar a esa etnia acceso a salud y educación, erradicar la desnutrición infantil y que se construyan caminos rurales mediante la entrega directa de recursos a los habitantes de 22 municipios serranos.

La propuesta fue dada a conocer en un mitin en Bahuichivo, municipio de Urique, donde un rarámuri tradujo el discurso antes de una reunión del aspirante con 20 gobernadores tradicionales en la explanada de la iglesia del poblado de Cuiteco.

Loera de la Rosa ofreció construir una carretera al sur de la Sierra Tarahumara que conecte Chihuahua con Sinaloa a través del municipio de Guadalupe y Calvo, en coordinación con autoridades de la entidad vecina y el gobierno federal.

También anunció un proyecto para construir caminos rurales que conecten las cabeceras municipales, similar al programa de pavimentación a cabeceras municipales que el gobierno federal aplica en 58 municipios de Oaxaca.

Además, prometió que la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas tendrá nombre en rarámuri.

Mientras, la candidata de la alianza Nos Une Chihuahua, integrada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, María Eugenia Campos Galván, se reunió con mujeres, maestros y personal del sector educativo en el municipio de Guachochi.

En tanto, la abanderada de la alianza Juntos Haremos Historia en Nuevo León, Clara Luz Flores, propuso la construcción del Gran Parque Metropolitano, un bosque urbano de 100 hectáreas en predios que actualmente son usados como estacionamiento de ferrocarriles.

Según la candidata de la coalición formada por Morena, PT, PVEM y Partido Nueva Alianza, el plan es autofinanciable y sustentable.

Con este proyecto vamos a lograr que haya una regeneración urbana, más empatía con el medio ambiente, un espacio para dignificar no sólo este bosque urbano, sino también todas las zonas deprimidas que colindan con las vías del tren, y garantizaremos una mejor calidad de vida, aseguró.

En tanto, durante el Foro Estatal de las Mujeres; hacia la transformación de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, abanderado de Morena y el Partido Sinaloense por el gobierno estatal, aseguró que se creará una fiscalía especializada en delitos contra las mujeres en Sinaloa.