Estados
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan dos ingenios de Morelos pago a cañeros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. 26

Chilpancingo, Gro., Los dueños de los ingenios Emiliano Zapata y Casasano, ubicados respectivamente en los municipios de Zacatepec y Cuautla, Morelos, se niegan a pagar salarios a más de 750 trabajadores nahuas procedentes de Guerrero, informó Custodio García Lino, presidente de la Unión de Pueblos Indígenas de Cortadores de Caña de la Montaña.

En entrevista, explicó que el viernes pasado, cuando se acabó el corte de caña en Morelos, no les pagaron a mis paisanos sus salarios que debió cubrir la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar. Asimismo, acusó a Amado Orihuela e Iristeo Rodríguez, directivos de este organismo, de amenazarlo de muerte “utilizando a pistoleros que sirven a su organización, que pertenece a la Central Nacional Campesina.

Simplemente defiendo los derechos de mis compañeros, indígenas originarios del municipio guerrerense de Atlixtac y de la región de la Montaña alta de Guerrero, que desde hace 60 años hemos trabajado en esos dos ingenios.

García Lino señaló que cada cortador percibe diariamente de 120 a 170 pesos, lo cual es un robo. Tampoco tenemos seguro social, y por si fuera poco nuestros hijos de ocho a 10 años trabajan también en los ingenios, así como nuestros abuelos de 70 a 80 años.

Destacó que la lucha por la defensa de sus derechos nos ha costado las vidas de cinco compañeros, dos en Tlacholoaya y tres en Tlaltizapán, asesinados hace dos años.

Agregó que cuando el gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco, era alcalde de Cuernavaca, se comprometió a apoyarlo si él y sus compañeros votaban por él en 2018, pero ahora se niega a recibirme en audiencia.

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene una investigación sobre las condiciones de trabajo de los cortadores de caña de Atlixtac, y que intervengan la Secretaría del Trabajo, al igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.