Estados
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todo Tamaulipas padece sequía: SMN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. 26

Ciudad Victoria, Tamps., Los 43 municipios de Tamaulipas padecen sequía, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Precisó que las demarcaciones fronterizas de Camargo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Nuevo Laredo sufren estiaje excepcional, mientras Díaz Ordaz y Reynosa están en sequía extrema; asimismo, la mayor parte de la región centro de la entidad pasa por sequía severa.

El organismo agregó que municipios del valle de San Fernando, así como los de Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, en la frontera con Estados Unidos, están en emergencia por falta de agua. Sólo una de las ocho presas del estado, la Marte R. Gómez, en Miguel Alemán, está a más de 50 por ciento de su capacidad, y el resto se encuentran a menos de la mitad.

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal informó que los sectores ganadero y agrícola no se han repuesto de la helada ocurrida en febrero, la cual destruyó 305 mil 770 hectáreas de sorgo, 21 mil 327 de maíz y mil 49 de otros cultivos sembrados durante el ciclo otoño-invierno 2020-2021.

A su vez, productores de la región citrícola reportaron que la helada afectó 10 mil 506 hectáreas, principalmente en los municipios de Hidalgo, Padilla y Güémez. Indicaron que la mayoría de las primeras naranjas que se cosecharon entre diciembre y mayo se enviaron a empresas que exportan jugo concentrado. La SDR acotó que la actividad pecuaria es de las más afectadas por la falta de líquido, pues los aguajes están agotados.

En el sur de Tamaulipas, líquido salino proveniente del Golfo de México invadió el sistema lagunario, del que se abastecen los municipios de Tampico, Altamira y Madero.

Raúl Quiroga Álvarez, ex director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, señaló que los arroyos que nacen en la región cañera y convergen en el río Guayalejo están casi secos.

Detalló que la presa Marte R. Gómez tiene más agua que las demás gracias a que recibió excedentes del embalse El Cuchillo, en Nuevo León, durante 2020.

Además, los pozos profundos en zonas urbanas de los 43 municipios están abatidos, mientras en las zonas citrícola, ganadera, cañera y de granos sólo funciona uno de cada tres pozos, y en la franja fronteriza se suspenderán los riegos en el distrito 25.