El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden concretar ley de artesanos en CDMX

C

artoneros, ceramistas, tejedoras, talleristas que trabajan técnicas tradicionales de vidrio, fibras naturales, cera, piedras o, bien, muñecas de tela, integramos algunas de las cientos de pequeñas organizaciones que aportamos al fortalecimiento del patrimonio cultural intangible, incluso pese al raquítico apoyo institucional que amerita el escenario pandémico.

Por ello, en un contexto este año, donde la Ciudad de México CDMX) es designada con el título de Capital Cultural de Iberoamérica, hacemos un encarecido llamado al Congreso local para dar seguimiento y concretar la propuesta de ley de maestras y maestros artesanos de la Ciudad de México, que prevé la posibilidad de la participación colectiva y de visibilizarnos como sujetos de derecho. ¡Vivan las y los artesanos! ¡viva el arte popular!

Coordinación Red de Artesanos Anáhuac, Israel Mondragón Ayala; suscriben 47 artesanos

Jorge Durand rectifica una aseveración que hizo en su artículo

En el artículo titulado De árboles, visas y otros menesteres, publicado en la sección Opinión el domingo, afirmo que el gobierno mexicano encargó a la Cepal un estudio para el desarrollo del norte de Centroamérica y había sido una asesoría pagada.

Dicha aseveración es errónea. Los organismos de Naciones Unidas no reciben financiamientos para este tipo de proyectos o consultorías. Lamento no haber corroborado la información y haber emitido una opinión sin fundamento.

Jorge Durand

Exige que Iván Duque detenga la represión y diálogue con el pueblo

En Colombia existen bases militares estadunidenses, debido a la subordinación de los gobiernos a los intereses imperiales.

El pueblo se ha levantado contra esa opresión y en respuesta recibe balazos, persecuciones y detenciones ilegales. Iván Duque gobierna con mano dura, inspirándose en Álvaro Uribe.

Los colombianos exigen el cese de los asesinatos de personas relacionadas con la firma de los Acuerdos de Paz.

Más de 200 ultimados y decenas de desplazamientos agravian a los partidarios de acabar con la guerra.

Demandamos al gobierno de Duque respeto a los derechos de los ciudadanos de Colombia y un diálogo que recoja las demandas de la gente y las atienda con diligencia y responsabilidad.

José Enrique González Ruiz

Llaman a la solidaridad con Colombia

En Colombia, miles de jóvenes, mujeres y hombres, se encuentran en lucha y resistencia desde el paro nacional del 28 de abril y hasta hoy, para exigir el fin de un régimen autoritario, dictatorial encabezado por Álvaro Uribe e Iván Duque.

Desde México convocamos al mitin en solidaridad con el parocívico nacional y contra el genocidio en Colombia” este miércoles 12 de mayo a las 17 horas, en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores ubicada en Juárez 20, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Hay muchas personas asesinadas por la fuerza pública, pero muchísimas más las heridas y miles también las detenidas y de-saparecidas. Es el ataque frontal y descarado del Estado colombiano contra el pueblo, que en pie de lucha y resistencia sigue en las calles combatiendo para que cesen estos crímenes de lesa humanidad y las injusticias a las que viene siendo sometido.

Invitamos a todos los colombianos, mexicanos y organizaciones a que participen y traigan carteles, condenando la violencia sistemática y en solidaridad con Colombia.

Colectivo por la Paz en Colombia– Colpaz, Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos (ODHP), Colombia Humana Nodo México, Mujeres Colombianas en México e Insurrección Visual, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata– Uprez, María Isabel Mazo y Daniela González López

Niega Tabe montaje del PAN en Miguel Hidalgo

Por este conducto me permito realizar una serie de comentarios a la nota que se publicó ayer en la sección Capital, donde se afirma que fue un montaje del PAN, video contra Morena en Miguel Hidalgo.

Al respecto, rechazo totalmente las acusaciones que hace personal al servicio del equipo y del candidato contrincante, Víctor Hugo Romo, quien busca la relección en dicha demarcación.

Se trata de una serie de mentiras e infundios, con el único propósito de continuar desinformando a la ciudadanía, ante el hecho irrefutable de que las preferencias electorales nos favorecen cada vez más.

Lo único cierto es que ellos han lucrado todo este tiempo con las vacunas y los programas sociales, algo que ha sido documentado por las y los propios vecinos, y eso la gente se los va a cobrar el 6 de junio.

De hecho, el propio Instituto Electoral de la Ciudad de México comenzó una investigación de oficio contra Romo ante el caudal de pruebas en su contra.

Es ridículo que quieran salirse de esto acusándonos a nosotros.

Exhortamos a las autoridades electorales a seguir con las investigaciones hasta se castigue el uso electoral que Morena ha dado al programa de vacunación.

Mauricio Tabe Echartea, candidato común de PAN, PRD y PRI, alcaldía Miguel Hidalgo

Invitación

Por la mejora de las condiciones laborales de los docentes

Segundo foro: Experiencias y estrategias de lucha contra la precarización del trabajo docente. Los días del 11 al 14 de mayo, a las 11 y 16 horas. Buscamos articularnos como sector y aglutinar a aquellos trabajadores docentes que quieran comenzar a organizarse o fortalecer la organización que ya tienen, mediante el ejercicio de compartir experiencias y estrategias de lucha por su reconocimiento laboral o por la mejora de sus condiciones laborales. Transmisión vía Facebook Live en la página Foro Permanente Contra la Precarización del Trabajo Docente. https://www.facebook.com/Foro-Permanente-Contra-la-Precarizaci%C3%B3n-del-Trabajo-Docente-106973348156894

Dra. María Teresa Martínez Guerrero