Capital
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Guerra Álvarez a erradicar de tajo y para siempre la violencia laboral
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2021, p. 29

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, afirmó que se debe erradicar, de una vez y para siempre, la violencia laboral, por lo que la perspectiva de género en materia de trabajo es imprescindible.

En la clausura del simposio virtual El nuevo sistema de justicia laboral en la Ciudad de México, destacó que el Poder Judicial está listo para asumir la misión de impartir justicia en materia laboral con un alto estándar de justicia.

Hoy se requiere contar con una justicia laboral acorde con las exigencias sociales, que genere orden y seguridad y el cumplimiento de los deberes y derechos de los trabajadores con los principios de legalidad, justicia social, protección y equidad en las relaciones laborales.

Precisó que en el órgano judicial se avanza con los recursos materiales, humanos y financieros para hacerse cargo de la responsabilidad histórica de ofrecer a las personas el derecho laboral que se merecen.

Destacó que el material humano que forma al Poder Judicial local se caracteriza por apegarse a los principios de legalidad, honradez, transparencia y rendición de cuentas, que dan sustento a la función judicial.

Esto será igual cuando se asuma la impartición de justicia laboral, pues el único remedio para superar las problemáticas que aquejan al mundo es el trabajo, y es por medio de él que las personas se dignifican y se asumen importantes para la sociedad, afirmó

Origen de la felicidad

Se trata, expuso, de que el derecho del trabajo sea no sólo una fuente de estabilidad y prosperidad económica, sino aún más importante, que sea el origen de la felicidad de los individuos, de las familias y de la sociedad en su conjunto.

Comentó que durante los tres días del simposio se analizaron las implicaciones, retos y avances de la reforma a la justicia laboral, que constituye un nuevo paradigma que exige de nuestra generación miras para no fallar.

Así como buscar ser recordados en los anales de la historia como las mujeres y hombres que sembraron las semillas de las nuevas relaciones de trabajo, el nuevo sindicalismo, el derecho a la huelga y la contratación colectiva, puntualizó.