Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayor demanda de maíz en China impacta precio de la tortilla
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2021, p. 17

El aumento en los precios internacionales del maíz, producto de una mayor demanda y la escasez del insumo, mantiene una afectación en el costo de la tortilla. En abril el alza del alimento osciló entre 5.5 y 22.5 por ciento en el país, respecto del mismo periodo del año pasado, según datos oficiales.

Información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) muestra que en seis ciudades del territorio nacional se ha encarecido el producto en tortillerías y en menor proporción en tiendas de autoservicio.

En el cuarto mes del año, la dependencia federal encontró que en la capital del país el kilogramo de tortilla se vendió en 16.18 pesos, monto que se tradujo en un aumento de 11.7 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 14.48 pesos.

Culiacán, fue la urbe mexicana en la que se halló el mayor incremento. En abril de 2020 se ofreció el alimento en 16.33 pesos, pero en el mismo lapso de este año se vendió en 20 pesos, es decir, 22.5 por ciento más.

En Mérida, Monterrey y Morelos, el producto se encareció, pero en menor proporción en comparación con el dato de la capital de Sinaloa.

Guadalajara fue la población en la que el precio del kilogramo de tortilla fue menor. El costo pasó de 15.16 pesos en abril de 2020 a 16 pesos en el mismo mes de este año, lo cual significó un aumento de 5.5 por ciento.

El precio del alimento en supermercados, de acuerdo con la Profeco, también muestra un impacto. En Monterrey cada kilogramo de tortilla cuesta 12.69 pesos, monto que significó un alza de 10.3 por ciento respecto de abril del año pasado, cuando se ofrecía en 11.51 pesos.

Detrás se ubican la Ciudad de México, Guadalajara y Mérida. Sin embargo, en Morelos ocurrió lo contrario, pues el precio del alimento bajó 1.1 por ciento, pues pasó de 12.13 pesos en el cuarto mes de 2020 a 12 en abril pasado.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) comentó que en lo que va del año el precio de la tortilla ha subido 10 por ciento en promedio con tendencia al alza por los precios del maíz.

Sin embargo, dijo que el encarecimiento del insumo no es el único factor, pues el maíz representa 40 por ciento del costo de la tortilla, pero también se han incrementado otros, como electricidad y gas.

La tonelada de maíz a granel se incrementó 37 por ciento en promedio en seis ciudades, pues mientras en abril del año pasado se vendía en 4 mil 834 pesos, en igual periodo de 2021 se ofreció en 6 mil 625 pesos.

El precio futuro del maíz se ha elevado 120.08 por ciento, pues mientras a inicios de mayo de 2020 el costo era de 124.21 dólares por tonelada, en el quinto mes de este año pasó a 274.30 dólares.

Los consultores apuntaron que uno de los factores globales que empujan el precio internacional del maíz es la mayor demanda de China, con un total de 23 millones de toneladas reservadas y casi 11 millones de toneladas embarcadas. Mientras México es el segundo comprador mundial con 13.6 millones de toneladas.

Apuntó que la demanda de este ciclo ha reducido los inventarios en Estados Unidos, por mayor consumo pecuario, producción de etanol y exportaciones.

Aunado a ello, la sequía en Brasil afecta el desarrollo de la segunda cosecha de maíz, lo que implica bajar sus estimados de producción.

El GCMA agregó que el encarecimiento del maíz también impacta en el sector pecuario, pues disminuye su rentabilidad, lo cual se amortigua con los mejores precios de comercialización, tanto en el mercado interno, como para exportación, pues la carne de cerdo y res muestran un comportamiento positivo.