Economía
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pemex, con alto riesgo de ser víctima de hackeos: ASF
Foto
▲ La Auditoría Superior de la Federación encontró que de los mil 182 servidores secuestrados en noviembre de 2019 en Petróleos Mexicanos más de 76 por ciento tiene instaladas versiones de Windows a las que Microsoft ha dejado de dar soporte, por lo que en algunos sentidos son obsoletos. Foto Roberto García Ortiz

Usa sistemas operativos obsoletos y no actualiza su seguridad

En 2019 gastó $2 mil 251 millones en tecnologías de información y comunicación

Arturo Sánchez Jiménez
La petrolera admite ser vulnerable a ataques
Operador de oleoductos en EU reactiva algunas líneas tras ciberataque

El principal operador de oleoductos de Estados Unidos, Colonial Pipeline, trabaja con la Casa Blanca para recuperarse de un ciberataque que lo obligó a cerrar el viernes y reabrió una pequeña parte de sus líneas de distribución. Colonial dijo que sus principales líneas de combustible permanecen sin conexión, pero que algunas más pequeñas entre terminales y puntos de entrega ya se encontraban en operaciones.

Israel Rodríguez
Reuters y Ap
Remesas duplican lo que inversionistas extranjeros han decidido sacar del país
Foto
▲ Inversionistas foráneos han vendido posiciones por 104 mil 138 millones de pesos en bonos gubernamentales mexicanos. En tanto, los migrantes han mandado al país 10 mil 623 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 213 mil 500 millones de pesos. En la imagen, negocios dedicados al envío de dinero. Foto María Luisa Severiano
Obras del tren México-Toluca siguen sin avanzar

Va en el séptimo año de construcción y el Tren Interurbano México-Toluca no marcha. Incluso el avance físico de la obra –que se arrastra desde el gobierno de Enrique Peña Nieto– retrocedió 14.1 puntos porcentuales entre el primer trimestre del año pasado y el mismo periodo de 2021, muestran los anexos de finanzas públicas, publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Braulio Carbajal
Dora Villanueva
En tres meses, el SAT denunció a 135 servidores públicos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció en el primer trimestre de este año a 135 servidores públicos ante el órgano interno de control de la dependencia, pertenecientes principalmente a las administraciones general de aduanas y a la general de servicios al contribuyente. En ese mismo lapso fueron denunciados ocho servidores públicos ante el Ministerio Público (MP), revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fintech PagaPhone busca facilitar el cobro de remesas en lugares alejados

En Guanajuato hay un pueblo llamado Mineral de Pozos, en el que alrededor de 2 mil de sus 5 mil habitantes reciben remesas de familiares en Estados Unidos. Sin embargo, no existe ningún cajero o sucursal donde cobrarlas, por lo que deben hacer viajes de dos horas.

Israel Rodríguez
Braulio Carbajal
Costo de la canasta básica se dispara 6.3% en abril: GCMA

El precio promedio de la canasta básica en CDMX, Guadalajara y Monterrey, las tres principales ciudades del país subió 6.3 por ciento en abril respecto del mismo mes del año pasado, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Según el monitoreo mensual del organismo privado, en Monterrey el costo de los productos básicos subió 7.8 por ciento; en Guadalajara, 5.8, y en CDMX, 5.2 por ciento anual. De manera general: el precio de la carne de pollo aumentó 12.9 por ciento; el de la leche pasteurizada 7.9; carne de res, 7.2, y carne de cerdo, 6.8 por ciento. El kilo de huevo tuvo una caída anual de 3.3 por ciento.

Braulio Carbajal