Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex debe pagar 36 mil 500 mdd de deuda en 4 años

Equivalen a un tercio del saldo actual de sus pasivos

Foto
▲ El gobierno federal ha reiterado el compromiso de esta administración para robustecer la posición financiera de Pemex.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2021, p. 15

En lo que resta de la actual administración Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá hacer frente a pagos por un monto que equivale a uno de cada tres dólares de su deuda actual, de acuerdo con el perfil de vencimientos de la empresa.

De acuerdo con los informes financieros de la petrolera, deberá realizar amortizaciones de deuda entre 2021 y 2024 por 36 mil 500 millones de dólares de un monto total de endeudamiento vigente de 114 mil millones de dólares. Aproximadamente 86 por ciento de la deuda está denominada en dólares.

Sólo en este año, Pemex erogará el mayor monto en la actual administración con alrededor de 16 mil millones de dólares considerando el saldo de las líneas de crédito revolventes dispuestas por 10 mil millones de dólares e intereses devengados por mil 100 millones por la monetización de bonos del gobierno federal.

A lo largo de 2021, el gobierno federal ha reiterado el compromiso de esta administración para robustecer la posición financiera de Pemex por lo que llevará a cabo aportaciones adicionales.

Los informes oficiales destacan que para este año, en adición a las medidas de carácter fiscal establecidas en febrero pasado, ya se cuenta con la confirmación del gobierno federal para que Pemex reciba aportaciones de capital alineadas al perfil de vencimientos de su deuda a corto plazo con el propósito de que estas sean usadas para cubrir estas amortizaciones.

Según el calendario de vencimientos de deuda, Pemex deberá enfrentar compromisos por alrededor de 16 mil millones de dólares en 2021; 5 mil 800 millones en 2022; 6 mil 400 millones en 2023 y 8 mil 900 millones de dólares hacia el final de la administración en 2024.

El 24 de febrero de 2021 el gobierno federal efectuó una aportación patrimonial a Pemex por conducto de la Secretaría de Energía (Sener) por 32 mil 62 millones para apoyar financieramente a la empresa. A lo largo del presente año el gobierno federal continuará con los apoyos.

Entre las medidas fiscales para impulsar a Pemex, el 19 de febrero de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto presidencial por medio del cual el Ejecutivo federal otorga a Pemex un crédito fiscal acreditable contra el pago del derecho de utilidad compartida (DUC) en 2021 hasta por 73 mil 280 millones de pesos.

Así, en el primer trimestre de 2021 el total de impuestos y derechos disminuyó 11.3 por ciento comparado con el primer trimestre de 2020, debido principalmente al efecto de reducción en la tasa del DUC de 58 a 54 por ciento, representando una disminución de 18 mil 300 millones de pesos.

Pemex cuenta con líneas de crédito sindicadas para administración de liquidez por un total de 7 mil 700 millones de dólares y 37 mil millones de pesos.

Creció 4% la deuda total en el primer trimestre

Entre enero y marzo de este año, la deuda financiera total de Pemex aumento 4 por ciento comparada con el cierre de 2020, debido principalmente a la depreciación en el tipo de cambio en el periodo, ubicándose en un total de 2 billones 348 mil millones, equivalentes a 114 mil millones de dólares.

El compromiso de la dirección de Pemex, encabezada por Octavio Romero Oropeza, es culminar 2021 con un cero endeudamiento en términos netos.