Deportes
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Real, Barça y Juve defienden la Superliga; denuncian amenazas de la UEFA
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2021, p. a10

Roma. El Barcelona, Real Madrid y Juventus defendieron ayer la Superliga y denunciaron las amenazas de la UEFA, que el viernes sancionó a los otros nueve clubes en el origen de este proyecto que compite con la Liga de Campeones.

A pesar de la retirada de los otros equipos, Real Madrid, Barcelona y Juventus quieren perseverar en la búsqueda de soluciones adecuadas, a pesar de las inaceptables presiones y de las amenazas por parte de la UEFA, según un comunicado publicado por los tres clubes.

El intercambio de textos intimidantes se ha reanudado, menos de tres semanas después de que comenzara la guerra abierta entre la confederación europea y los 12 clubes secesionistas, que aspiran a lanzar una competencia con grandes ingresos económicos para sus miembros, la realeza del futbol europeo.

Unas 48 horas después de su lanzamiento, que provocó una ola de indignación entre directivos, políticos y aficionados, nueve clubes se bajaron del barco, por lo que se consideró que el proyecto había fracasado.

“Lamentamos profundamente que nuestros amigos y socios fundadores de la Superliga se encuentren inmersos en una postura incoherente –e inconsistente– tras asumir en el día de ayer ciertos compromisos con UEFA”, añadieron.

El organismo europeo anunció el viernes una serie de sanciones, principalmente económicas, a los nueve planteles que anunciaron su retirada (Tottenham, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Atlético de Madrid, Inter de Milán y AC Milán), tras un acuerdo en el que se disculparon y reconocieron un error.

Los arrepentidos deberán renunciar al 5 por ciento de los ingresos por su participación en las competencias europeas duran-te una temporada, además de hacer una donación agregada de 18.2 millones de dólares para las comunidades locales del futbol europeo.

Aceptan también el pago de una multa de 121.5 millones de dólares si algún día buscan disputar una competición no autorizada y otros 60.8 millones por ruptura de sus compromisos.

En su comunicado de ayer, el Real Madrid, Barcelona y la Juve estiman que están en su derecho de lanzar el nuevo proyecto europeo afirmando que los tribunales ya se han pronunciado en favor de la Superliga .

Los clubes se referían al Tribunal de Comercio de Madrid, que ordenó a FIFA y UEFA en un procedimiento de urgencia del 20 de abril abstenerse de adoptar toda medida o acción que perturbara la preparación de la nueva competencia, prohibiendo que tomaran medidas disciplinarias u otras sanciones.

En el fondo, los tres defienden el objetivo de su iniciativa, aportar soluciones a la situación insostenible que atraviesa actualmente la familia del futbol por lo que las reformas estructurales son indispensables.

Finalmente reiteraron su disponibilidad para debatir con las instancias dirigentes, en el respeto y sin presiones intolerables.