Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Morena va por Mancera // Opositores lo cuidan // Exculpar a Marcelo y Claudia // SLP: candidata en riesgo

Economía moral

Historia de una vocación. Cuarta entrega // Concluyo mi lectura inicial de la antropología filosófica de Marx

Julio Hernández López
Julio Boltvinik
México SA

INE, costoso, ineficiente y parcial // Barril sin fondo y falto de resultados // Vacunas: Vladimir Putin abre cartas

Penultimátum

Claude quiso hacer del vicio algo hermoso

Carlos Fernández-Vega
Salon palacio

Multifacético y amoroso homenaje a José Agustín

Ruta sonora

Juan Wauters: vida real en lo-fi // Más conciertos presenciales en CDMX

Carlos Martínez Rentería
Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Elsa Aguirre, la seductora personalidad del cine mexicano

Colombia: doble rasero, al desnudo
P

or conducto de su consejero Miguel Ceballos, el presidente colombiano, Iván Duque, llamó ayer a un diálogo entre quienes marchan y quienes no marchan para dar cauce a las manifestaciones de rechazo a su administración, que se suceden sin pausa desde el pasado 28 de abril. Con un cinismo inaudito cuando, como saldo de la represión en nueve días de protestas, se contabilizan entre 24 y 37 muertos, el representante del mandatario sostuvo que el país tiene que escuchar al gobierno.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Repudia la infodemia que afecta en México

D

ebido a la elevada cantidad de noticias falsas que surgieron en relación con la pandemia, Jenaro Villamil y su equipo crearon una plataforma digital llamada Infodemia.mx, cuya función era advertir a los usuarios de distintas redes sociodigitales cuáles notas informativas eran verdaderas y cuáles no.

Comicios en Madrid
S

ólo en 2003, la suma de diputados del PSOE e IU tuvo la oportunidad de recuperar el gobierno de la Comunidad de Madrid. La traición de dos diputados pertenecientes al PSOE, comprados por el Partido Popular, lo impidieron. La maniobra fue conocida por el tamayazo en alusión al apellido de uno de los tránsfugas. Las elecciones se repitieron, la gente no penalizó dicho acto de infamia. Por el contrario, le dio la mayoría absoluta al PP. La derecha recuperó la comunidad que mantiene desde 1995. Nicho de corrupción y fuente de ganancias superlativas para los capitales riesgos y el empresariado se han practicado sin contrapesos políticas privatizadoras en sanidad y educación, convirtiéndose en una de las más desiguales del Estado español. Más pobreza, filas del hambre y necropolítica. El Partido Popular proyecta su hegemonía y en las tres elecciones más recientes mantiene el poder con la complicidad de Ciudadanos (2015-2019) y Vox (2019-2021).

Marcos Roitman Rosenmann
Derecho al cuidado
H

ace un par de semanas en el Senado se organizó un foro para analizar la iniciativa de la Cámara de Diputados para elevar a rango constitucional el derecho al cuidado y a cuidar, aprobada en noviembre pasado por el pleno de la Cámara de Diputados, cuyo dictamen busca reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución y establecer la obligación del Estado de promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados. Porque el Estado ha desplazado en la familia, principalmente en las mujeres el trabajo de cuidados, lo cual es causal de limitaciones a su desarrollo y movilidad social.

Buitres en la línea 12
A

l fin la oposición oligárquica tiene un hecho cierto del cual colgar su propaganda. Hasta la semana pasada no tenía más que adulteraciones, medias verdades y datos manipulados para tratar de salvarse de una derrota anunciada en los comicios del próximo 6 de junio y de otras más en los ámbitos administrativos e institucionales.

Gabriela Rodríguez R.
Pedro Miguel
Lecciones de la revuelta en Colombia
U

na semana de huelga general con movilizaciones que insinúan insurrecciones agrietaron el modelo de dominación administrado por la ultraderecha de Álvaro Uribe. El saldo provisional es de alrededor de 30 muertos por la represión policial, 10 violaciones, mil 400 casos de brutalidad policiaca con más de 200 heridos y cerca de mil arrestados. Algunas reflexiones sobre este monumental y esperanzador movimiento:

Nuevamente, la muerte
N

uevamente, la muerte se enseñoreó en México: un accidente en el Metro se enlaza a los múltiples desastres que terminan en la muerte. A propósito, Jacques Derrida, al proponer su estudio sobre La deconstrucción, refiere: Se trata de poner en evidencia todas las piezas que componen un edificio quitándoles el cemento. El sentido de un trabajo que quiere hacernos analizar mejor nuestra sociedad.

Raúl Zibechi
José Cueli