Estados
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se enfrentan grupos delincuenciales en Teocaltiche

Saldo: un muerto y decenas de personas desplazadas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 22

Un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada en El Saucito, en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, dejó saldo de un hombre muerto, decenas de personas desplazadas de cuatro rancherías y el aseguramiento de nueve vehículos (cuatro con blindaje artesanal).

Al cierre de esta edición no había detenidos, a pesar del dispositivo de búsqueda organizado entre autoridades estatales y federales.

A las 6:40 de ayer se reportó al número de emergencias de la presencia de varios sujetos armados en El Saucito. A su arribo, los servicios de emergencia indicaron del hallazgo de un cuerpo y varios autos que presentaban impactos de arma de fuego, informó la Fiscalía del Estado, casi 12 horas después de recibir el reporte.

El ayuntamiento de Teocaltiche señaló en un comunicado los pormenores de la agresión, y pidió a la población no hacer caso de rumores en redes sociales, estar informados a través de canales oficiales y no difundir información que no provenga de fuentes autorizadas para evitar crear pánico en la sociedad.

En el boletín también se indicó que los pobladores desplazados de las poblados de El Saucito, El Rosario, Rancho Mayor y Rancho Nuevo fueron apoyados en la delegación de Mechoacanejo, donde se les suministró víveres y se habilitaron albergues temporales en conjunto con la parroquia católica del Divino Salvador. En redes sociales habitantes de la zona, ubicada en los límites entre Jalisco y Zacatecas en la región Altos Norte (también vecina con los estados de Guanajuato y Aguascalientes), compartieron que poco antes de que ocurrieran los enfrentamientos se vio a un convoy de al menos 20 vehículos, algunos de ellos identificados con las siglas del cártel Jalisco Nueva Generación.

Además de los nueve automotores asegurados (dos de los cuales fueron quemados), también se notificó el incendio en una vivienda, donde se localizó una granada y una gran cantidad de casquillos percutidos de diferentes calibres y se detalló que el occiso estaba esposado.

Por la tarde del viernes, dependencias de los tres niveles de gobierno mantenían presencia en el lugar.

Descubren túnel en Tijuana

En las inmediaciones de la comandancia de la Guardia Nacional, en el oriente de Tijuana, Baja California, se descubrió la entrada de un túnel que conectaría con otro pasadizo transfronterizo del crimen organizado, se presume que sería destinado al trasiego de droga y tráfico de personas. La oquedad se encuentra en un almacén de la colonia 70-76 de esta ciudad fronteriza y se encuentra en proceso de construcción.

(Con información de Arturo Campos )