Estados
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sin agua, 30 mil cuernavacenses por adeudo del ayuntamiento con la CFE
Foto
▲ Habitantes de Cuernavaca, Morelos, protestan casi a diario por la escasez de agua. La Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía a seis pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio a causa de un adeudo histórico de más de 240 millones de pesos. En la imagen, vecinos de la colonia Los Patios de la Estación se manifestaron a finales de abril. Foto Rubicela Morelos

Pasivo histórico de $240.5 millones

Organismo operador irá a un juicio mercantil

Rubicela Morelos Cruz
Incendio sin control en Tamaulipas; ventarrones impiden usar helicóptero
Martín Sánchez y Ernesto Martínez
Sergio Ocampo, Antonio Heras y Jesús Estrada
Por fallo de la SCJN, César Duarte recuperaría bienes confiscados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó varias partes de la Ley de Administración y Destino de Bienes Relacionados con Hechos Delictivos para el Estado de Chihuahua, lo que abre la puerta para que el ex gobernador de esa entidad, César Duarte Jáquez, busque recuperar los bienes que le fueron asegurados, cuyo valor supera 500 millones de pesos.

Descubren miles de despensas en Veracruz
Foto
▲ En el histórico edificio de la Fortaleza de San Carlos, ubicado en el municipio de Perote, Veracruz, fueron encontradas alrededor de 10 mil despensas que presuntamente se utilizarían para apoyar al candidato de la coalición de PRI, PAN y PRD a la alcaldía de Perote, Delfino Ortega Martínez, denunció el diputado local por el distrito 12, el morenista Adrián González Naveda. Al inmueble acudió el legislador, quien aseguró que los paquetes habrían sido adquiridos por el ayuntamiento local, bajo la administración del priísta Juan Francisco Hervert Prado. Foto La Jornada Veracruz
Eduardo Murillo
Comunas indígenas de Michoacán no permitirán comicios

Morelia, Mich., A solicitud de gobiernos comunales, el Instituto Nacional Electoral (INE) no instalará 55 casillas el 6 de junio en al menos 10 comunidades indígenas de Michoacán; tampoco lo hará en otras 10 localidades por problemas de inseguridad, informó David Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del organismo en la entidad. El coordinador del Concejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Guzmán, señaló que luego de varias asambleas en los poblados purépechas de Santa Fe de la Laguna, San Benito, Nahuatzen, Sevina, Cuanajo, Turícuaro, Ocumicho, Arantepacua, San Felipe de los Herreros, Zopoco y Aranza, se acordó por mayoría no permitir que los partidos políticos realicen campañas en sus comunidades y tampoco que el INE instale centros de votación. En tanto, Delgado Arroyo destacó que debido a la inseguridad y la violencia reciente en el estado, no se autorizará la instalación de casillas en algunas localidades de la región de la Tierra Caliente. El INE informó que no se colocaran las urnas en algunas localidades de los municipios de Aguililla, El Aguaje, Apatzingán, Zamora y Tepalcatepec. El funcionario electoral mencionó que son muy pocos los lugares donde no se instalarán las urnas si se toma en cuenta que en total se tienen programados 6 mil 262 centros de votación en Michoacán. Dijo que es probable que haya un ajuste cuanto a la instalación de casillas el próximo 17 de mayo. Todavía no podemos estimar de cuánto será la baja, pero podría llegar a ser superior al último corte que tenemos, de 65 urnas.

Muere candidato de Morena a diputado local en Veracruz

Xalapa, Ver., El candidato del partido Morena a la diputación local por el distrito 8 de Misantla, Gustavo Moreno Ramos, falleció ayer de Covid-19. El aspirante presentó síntomas de coronavirus en días recientes, por lo que fue internado en un hospital de esta capital. Moreno Ramos era profesor; también fue ex presidente municipal de Misantla por el Partido Revolucionario Institucional en el periodo 1998-2000, así como legislador local y federal. Expreso mi más sincero pésame por el sensible fallecimiento Gustavo Moreno, maestro comprometido, servidor público excepcional y compañero de lucha en Morena, expresó Esteban Ramírez Zepeta, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político en Veracruz.

Ernesto Martínez Elorriaga
Eirinet Gómez
Acribillan elementos de la GN a funcionario de la FGJE-Sonora

Hieren a una agente del MP

La corporación inicia pesquisas; fiscal estatal pide apoyo a la FGR

Hallan fosas con restos humanos en BC y Guerrero

Los restos de 14 personas fueron hallados en fosas clandestinas descubiertas en Baja California y Guerrero, ocho en la primera entidad y seis en la segunda, reportaron colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y autoridades de ambas entidades.

Cristina Gómez Lima
Antonio Heras, Héctor Briseño, Sergio Ocampo y Javier Santos
Investigan por abuso sexual a magistrado del TSJE de Hidalgo

Pachuca, Hgo., La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo investiga por abuso sexual agravado a Ángel Jacinto Arbeu Gea, magistrado presidente de la sala especializada en justicia para adolescentes de Huejutla del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). La fiscalía informó que el delito fue perpetrado el pasado 22 de abril en el municipio de Huejutla de Reyes, en la región de la Huasteca, en perjuicio de una persona mayor de edad, a quien especialistas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad han brindado apoyo multidisciplinario. Trascendió que Ángel Jacinto Arbeu se separó de su cargo para enfrentar el proceso penal.

Se ampara supuesto terapeuta acusado de violación y fraude

Guadalajara, Jal., El terapeuta Gabriel Vallejo Zerón, quien desde enero anterior está prófugo luego de que se emitió una orden de aprehensión en su contra por al menos 15 denuncias –incluidas una por abuso sexual y otra por abuso sexual infantil–, obtuvo de un juez de distrito con sede en Tabasco un amparo contra su arresto, informó el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís Gómez. Las acusaciones contra Vallejo Zerón, maestro jubilado de la Universidad de Guadalajara, constan en las carpetas de investigación 95930/2020 y 95957/2020. Además se le imputa violencia física, abuso sicológico, fraude y usurpación de profesión, entre otros ilícitos. Se le acusa de recibir cuantiosos donativos para una inexistente casa de la mujer migrante que él encabezaba.

Juan Ricardo Montoya
Juan Carlos G. Partida
Cae implicado en ataque con ácido contra una mujer

Monterrey, NL., Efrén G., de 51 años de edad, acusado de golpear y arrojar ácido a su ex pareja Carmen Sánchez hace poco más de siete años en Ixtapaluca, estado de México, fue aprehendido ayer en Pesquería, dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. La dependencia anunció que enviará al presunto agresor a territorio mexiquense para que enfrente los cargos por los cuales podría alcanzar una sentencia hasta de 10 años de prisión en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco. Destacó que el ataque dejó a Sánchez quemaduras en al menos 50 por ciento del rostro, por las cuales se le sometió a 59 cirugías.

Yolanda Chio