Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión con gobernadores y sector salud

Delfina Gómez: entidades en semáforo verde podrán reabrir escuelas en junio

Reiniciarán actividades los planteles multigrado, rurales y de baja matrícula, indicó la funcionaria

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2021, p. 11

Una vez que concluya la vacunación del personal educativo el 21 de mayo, se iniciará el regreso a las aulas en estados con semáforo verde. Se empezará con las escuelas multigrado, rurales y de baja matrícula, señaló la secretaria de Educación, Delfina Gómez, en una reunión con gobernadores que inició con un minuto de silencio en memoria por las personas que perdieron la vida en la tragedia de la Línea 12 del Metro.

En el encuentro convocado por la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al que también asistieron funcionarios del sector salud, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, expresó la preocupación de los mandatarios en el sentido de que se requiere tiempo y recursos económicos para tener los planteles en buenas condiciones, tras más de un año de no haberse utilizado. De hecho, se planteó la posibilidad de reiniciar las clases presenciales hasta el próximo año lectivo.

Delfina Gómez estimó que entre el 2 y el 3 de junio los centros escolares podrían estar abiertos, por lo que se tendría poco más de un mes, antes del cierre del ciclo el próximo 9 de julio, para adecuarlos, realizar el diagnóstico de aprendizaje y socioemocional de los alumnos, así como determinar cuántos profesores –por ser población de riesgo, prejubilación o fallecimiento– no volverán a las aulas.

Ante los mandatarios, reconoció que la dependencia a su cargo requerirá información a los estados sobre la matrícula escolar y el número de alumnos que efectivamente retornen a clases presenciales, pues destacó que uno de los motivos para incentivar la vuelta a las actividades es el riesgo de que los niños ya no quieran regresar a los centros educativos.

La secretaria de Educación Pública reiteró que el retorno en el actual ciclo lectivo 2020-2021 será voluntario, y deberá garantizarse que cada alumno tenga una carta-compromiso suscrita por sus padres, ante el riesgo de un contagio. Agregó que también se agilizará la cobertura de interinatos, para que ningún grupo se quede sin maestro.

Gómez Álvarez consideró que, de acuerdo con el calendario de vacunación, el próximo 21 de mayo concluirá la inmunización del personal educativo, por lo que 15 días después podrían reabrirse las escuelas ya citadas y prioritariamente en apoyo de alumnos sin conectividad.

Sin embargo, asumió que será el contexto que enfrentan las escuelas lo que determinará en gran medida su reapertura, ya que hay algunas hasta con mil 700 estudiantes y otras con sólo 50 o 60 alumnos.

Durante la reunión semipresencial y virtual, el director de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, Raymundo Aartía Espriú, dijo que es viable dotar de conectividad a 40 mil planteles educativos del país, pero se requiere el trabajo conjunto de la SEP y los gobernadores para llevar a cabo un primer desarrollo sobre los que podrían tener acceso a Internet.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, informó que hasta el 5 de mayo un millón 135 mil 367 personas del sector educativo han recibido la vacuna contra el Covid-19 y en nueve entidades ya concluyó la inmunización.

Hizo un llamado a quienes corresponde recibir la segunda dosis de Sinovac a estar traquilos, ya que ayer por la mañana llegó un nuevo embarque con un millón de vacunas que permitirá completar esquemas.

A la reunión asistieron 22 mandatarios estatales y representantes de otros siete gobernadores.