Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discuten Morena y PAN en Tamaulipas por desafuero del mandatario local

La Cámara de Diputados no está por encima del Legislativo estatal, insiste el blanquiazul

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2021, p. 10

Ciudad Victoria, Tamps., El Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, no incluyó en el orden del día de la sesión ordinaria del ayer la notificación de la Cámara de Diputados y se negó a homologar el procedimiento de desafuero en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; aunque sí agregó la notificación al expediente y al punto de acuerdo aprobado en la sesión anterior, donde reconocen a García Cabeza de Vaca como jefe del Ejecutivo estatal.

En el punto de asuntos generales hubo ataques entre diputados de Morena y del PAN. Los primeros advirtieron que hay condiciones para desaparecer los poderes en Tamaulipas; sin embargo, los panistas argumentaron que el Congreso federal no está por encima de la Legislatura estatal, de otra manera habrían desaforado a Cabeza de Vaca desde la Ciudad de México.

Morena destacó que dos ex gobernadores de Tamaulipas están presos y señalaron que García Cabeza de Vaca ya no es mandatario estatal, lo que motivó que la fracción mayoritaria del PAN rebatiera varias veces en tribuna.

Tras leer iniciativas y aprobar decretos presentados ante el pleno, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Félix García Aguiar, sin consultar a los asambleístas concluyó la sesión. En ese momento, Edna Rivera, coordinadora de los diputados de Morena, dijo que se debió acatar la determinación de la Cámara federal porque se puede caer en la desaparición de poderes.

Foto
▲ El Congreso de Tamaulipas mantiene el rechazo al desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.Foto Cristina Rodríguez

En respuesta, los legisladores del blanquiazul expresaron que deberían desaforar a Claudia Scheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, por el accidente registrado en la Línea 12 del Metro.

Edna Rivera contestó que no debía haber más discusión respecto a si el gobernante tiene fuero o no, pues si lo tuviera, por qué recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación?, preguntó.

La representante de Morena advirtió que es grave la omisión de la Legislatura estatal por no acatar el juicio de procedencia del Congreso de la Unión.

Los legisladores de los demás partidos no subieron a tribuna, sólo presenciaron el intercambio de acusaciones entre Morena y Acción Nacional, quienes insistieron en que hay un manejo tendencioso del desafuero.