Deportes
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodrigo Diego logra la plaza 12 para el certamen veraniego

Por primera vez, México acudirá con equipo completo de clavados a los JO
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. a12

Rodrigo Diego López clasificó en séptimo lugar a semifinales de trampolín tres metros varonil en la Copa del Mundo que se disputa en el Centro Acuático Tatsumi Tokio, con lo que México asistirá por primera vez a Juegos Olímpicos con equipo completo en clavados, las 12 plazas posibles en Tokio 2020, logro que sólo comparte con China y Gran Bretaña.

Clavados es el deporte que más preseas ha aportado al medallero olímpico para México, con un total de 12 metales. En los Juegos de Sidney 2000 se incluyó la modalidad de saltos sincronizados para un total de 12 pruebas, pero en ese entonces, México calificó con 11 plazas. En Atenas 2004 y Pekín 2008 los clavadistas participaron en nueve pruebas, y en Londres 2012 y Río 2016 fueron 11.

El objetivo principal del conjunto tricolor en la Copa del Mundo de Clavados Tokio 2021, era conseguir las seis cuotas restantes, las que lograron en una competencia a la que asistieron 225 atletas de 46 países.

La hazaña se concretó con Rodrigo Diego López, quien ganó el cupo número 12 en la competencia cla-sificatoria en la misma sede olímpica, tras cerrar en séptimo lugar la serie preliminar de trampolín tres metros individual con un total de 420.50 puntos y sellar su pase a la semifinal.

En la prueba a la que se presentaron 54 competidores, Jahir Ocampo se ubicó en el lugar 24, con 365.40 unidades, por lo que no accedió a la semifinal.

También se disputó la final de plataforma 10 metros femenil, a la cual las mexicanas Gabriela Agúndez y Montserrat Gutiérrez avanzaron en cuarto y noveno peldaños, pero durante la lucha por las medallas tuvieron un descenso considerable en sus clavados y terminaron séptimo y octavo. Al podio subieron la malasia Pandela Pamg (355.70), la japonesa Matsuri Arai (342.00) y la canadiense Caeli McKay (338.55).

Las actividades concluirán con las semifinales y final de trampolín tres metros individual varonil, en las que se presentará Rodrigo Diego.

El certamen otorgó pases olímpicos a los mejores 18 clavadistas en las pruebas individuales y a las mejores cuatro parejas en cada prueba de sincronizados. Los lugares son numéricos para el país ganador, no son nominales, por lo que los atletas deberán someterse a evaluaciones internas en sus países.

La Copa del Mundo Tokio 2021, es la última instancia para conseguir pases a los Juegos Olímpicos en la disciplina y a la vez, un ensayo para la sede olímpica, de cara a la organización de la justa reprogramada para realizarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, debido a la pandemia del Covid-19.