Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

La recuperación esperada

L

a revolución tecnológica en el cuidado de la salud permitió desarrollar una decena de vacunas contra el Covid-19 en un tiempo récord, muchas de ellas ya están en circulación y otras más saldrán al mercado en cuanto cumplan los protocolos correspondientes.

Hasta finales de 2020 pocos pensaban que la inmunización de la población tardaría al menos dos años y eso pasará en algunos países, entre los que destaca India que el fin de semana presentó una tasa alarmante de contagios cercana a 400 mil personas y superior a 3 mil 500 muertes diarias.

Sin embargo, hay tres regiones que pronto superarán la crisis de salud. La primera es la zona asiática vinculada con China, la segunda es Europa Occidental y la tercera es América del Norte, incluyendo a México.

Estados Unidos encabeza la recuperación, gracias a que logrará vacunar a la población adulta a lo largo de dos o tres meses más. Incluso miles de personas de otros países reciben la vacuna sin costo y sin requisitos especiales cuando visitan esa nación. Además, sus programas de estímulos multimillonarios, uno con entrega de dinero en efectivo a la población y otro con inversiones multimillonarias en infraestructura, permitirán que la economía crezca 6 por ciento en el 2021, lo que impulsará a México a través de exportaciones, remesas, petróleo y turismo.

Uno de los empresarios que ya trabaja para aprovechar este crecimiento es José Serrano Segovia a quien la Asamblea de Accionistas de Grupo TMM (GTMM) le aprobó el pasado 30 de abril un aumento de capital de hasta 420 millones de pesos. Los recursos entrarán a la empresa por dos vías: por capitalización de pasivos, con lo que reducirá sus deudas y a través de recursos en efectivo.

Ya le hemos comentado que a lo largo del quinquenio más reciente GTMM, con una historia de más de 60 años y que se orienta a la logística y al transporte principalmente marítimo, ha realizado una restructuración operativa y financiera para bajar costos, aumentar su productividad, mejorar su tecnología y orientarse a los nichos en los que tiene mejores resultados.

Ahora, con el incremento del capital, el equipo de José Serrano se prepara para estar a la vanguardia en logística y transporte en México ante la recuperación económica que ya comenzó.