Estados
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padece demencia senil

Defiende abanderado de MC en Guadalajara a su madre, quien amenazó a una periodista

Ordena Instituto Electoral al gobernador Enrique Alfaro borrar mensajes sobre obras públicas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2021, p. 25

Guadalajara, Jal., Mi madre padece demencia senil, dijo ayer Pablo Lemus, candidato a alcalde de Guadalajara por el partido Movimiento Ciudadano (MC), en un intento por justificar a Maya Navarro, quien ha pasado de agredir a unos vendedores de dulces que pedían dinero a su hijo a amenazar a la corresponsal de la revista Proceso, Gloria Reza, quien obtuvo medidas cautelares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En este contexto, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del estado ordenó este domingo al gobernador Enrique Alfaro, también de MC, eliminar 20 mensajes sobre obra pública que ha divulgado en sus redes sociales en época electoral, luego de una queja presentada por Morena.

Reza, también colaboradora del portal Partidero, publicó hace algunos días en sus redes sociales el caso de un hombre que acudió a pedir apoyo a Pablo Lemus y, junto con sus hijos menores de edad, fue agredido por integrantes del equipo de campaña; después fue sometido por policías y luego desaparecido (al día siguiente apareció golpeado).

Así te pasará a ti. Señal de que le tienen pavor, respondió Maya Navarro, madre del candidato, a la periodista. Reza le advirtió que estaba incurriendo en amenazas y recibió otra respuesta de la madre del candidato: “Qué tienes que sacar lo que escribo, seudoperiodista chayotera de chairos que le tienen miedo y pavor a mi hijo. ¿Te gustaría que te mandara a ti a los policías y a su equipo de campaña (de Lemus) que protegen a mi hijo? Llamo y lo pido”.

La periodista presentó una denuncia por amenazas ante la Fiscalía del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pidió medidas cautelares a las autoridades para garantizar su seguridad.

Este domingo, cuatro días después del intercambio de mensajes, Lemus atribuyó a la enfermedad de su madre lo ocurrido. No ofreció disculpa alguna, pero se quejó de guerra sucia electoral.

“Mi mamá se equivocó al responder de esa forma. No la justifico, pero tomemos en cuenta que es una señora de 80 años con una grave enfermedad. Hago un llamado respetuoso a que no se utilice su caso para atacarla. Pido, por favor, que se entienda su situación. Es deleznable que Morena quiera hacer de esto todo un show mediático con el único fin de ganar votos y simpatías electorales”, dijo el ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco.

El dos veces alcalde con licencia de Zapopan sólo señaló: Para Gloria Reza mis respetos. Reiteramos nuestro compromiso con el periodismo libre.

Desechan impugnación

El sábado, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco desechó las impugnaciones de Morena, Fuerza por México y el Partido Revolucionario Institucional contra la candidatura de Pablo Lemus por considerar que avalarla sería abrir la puerta a la relección infinita en las alcaldías del país si el candidato brinca de un municipio a otro.