Estados
Ver día anteriorLunes 3 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En NL, 32 denuncias de violencia política de género: FEDE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2021, p. 24

Monterrey, NL., Adversarios políticos y comediantes son los principales agresores de las mujeres postuladas a diputaciones, alcaldías y la gubernatura, de acuerdo con las 32 denuncias presentadas por violencia política de género durante el actual proceso comicial, dio a conocer la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) estatal, a cargo de Gilberto de Hoyos.

El titular del organismo señaló que del 7 octubre de 2020 a abril pasado documentó 201 querellas y que 15 por ciento son por violencia política de género, mientras el 85 por ciento restante se refiere a acciones ilícitas de servidores públicos municipales.

En marzo anterior, luego de publicar en YouTube videos de sátira política, el comediante Marco Polo fue denunciado por la candidata del partido Morena a gobernadora, Clara Luz Flores. La FEDE recomendó al actor disculparse públicamente para evitar los juzgados, lo que el cómico acató.

Asimismo, hace tres semanas, el Partido Acción Nacional (PAN) demandó ante el Tribunal Electoral del Estado a Roberto Alviso, candidato independiente a legislador local por el distrito 6, por considerar que incurrió en violencia de género contra de su contrincante panista Claudia Caballero.

La FEDE aseguró que resolvió 97 por ciento de las denuncias que ha recibido, mientras el 3 por ciento faltante se encuentra en investigación y/o en tribunales.

Las 69 vistas que asignó la Comisión Estatal Electoral, expuso De Hoyo en entrevista, corresponden al proceso electoral pasado, pero llegaron a finales de 2019 y por ello la institución se atrasó en procesarlos. Destacó que a pesar de que los partidos pueden presentar denuncias en línea, ninguno lo ha hecho. Probablemente lo quieren hacer de manera presencial.

Coordinación con la Secretaría de Seguridad

De Hoyos informó que se reunió con el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, a fin de coordinarse para la recta final de las campañas. Acotó que la FEDE dispondrá para los comicios del 6 de junio de mil 500 elementos que vigilarán que no se cometan irregularidades en las casillas.

Igualmente, la FEDE indicó que de octubre pasado al cierre de abril recibió 37 llamadas de denuncia por delitos electorales; 23 se interpusieron por videollamadas, 36 por escrito y nueve en su sitio electrónico.