Economía
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean dar derechos laborales a trabajadores de las plataformas
Foto
▲ Viajeros esperan el servicio de Uber en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Los choferes de la aplicación podrían lograr derechos laborales en EU.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2021, p. 24

Washington. El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh, dijo que la mayoría de los trabajadores de plataformas digitales en Estados Unidos deberían ser clasificados como empleados con derecho a beneficios, en lo que podría ser un cambio de política que aumente los costos de empresas que dependen de contratistas, como Uber y Lyft.

Se espera que el secretario de Trabajo, hijo de inmigrantes irlandeses y antiguo miembro de un sindicato, potencie los esfuerzos del presidente Joe Biden para ampliar las protecciones de los trabajadores y consiga una victoria para el movimiento sindical del país.

Lo estamos estudiando, pero en muchos casos los trabajadores de las plataformas deberían ser clasificados como empleados. En algunos casos se les trata con respeto y en otros no. Hay que ser coherente en todos los ámbitos, dijo Walsh a Reuters en una entrevista, en la que expresó por primera vez su opinión sobre el tema.

Estas empresas están obteniendo ganancias e ingresos y no voy a envidiar a nadie por ello, porque de eso se trata Estados Unidos. Pero también queremos asegurarnos de que el éxito repercuta en el trabajador, y agregó que mantendrá conversaciones con las empresas que emplean mano de obra no contratada para asegurarse de que los trabajadores tengan acceso a salarios consistentes, bajas por enfermedad, atención médica y todas las cosas a las que un empleado promedio en Estados Unidos puede acceder.

La Oficina de Estadísticas Laborales informó en 2017 que 55 millones de personas en Estados Unidos trabajaban para las aplicaciones, cifra que representa 34 por ciento de la fuerza laboral, y se proyectaba que aumentarían a 43 por ciento en 2020. Los llamados trabajadores gig son contratistas independientes que prestan servicios a pedido como conductores, repartidores de comestibles o cuidado de niños, y tienen un tercio más de probabilidades de ser negros o latinos, según una encuesta de Edison Research.