Economía
Ver día anteriorViernes 30 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacunas y gasto público impulsan economía de EU
Foto
▲ Amazon informó ayer que sus ganancias del primer trimestre se triplicaron respecto del año anterior y por segunda ocasión consecutiva registró ingresos por más de 100 mil millones de dólares.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2021, p. 23

Washington. La economía de Estados Unidos, la mayor del mundo, creció 6.4 por ciento en el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año pasado. Se trata de la primera alza anual desde que empezó la crisis causada por la pandemia de Covid-19.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos –destino de 8 de cada 10 dólares de exportaciones mexicanas– fue impulsado por un repunte del consumo y un aumento del gasto público, que reflejan la recuperación en marcha, reportó el Departamento de Comercio.

El método utilizado compara un trimestre con el precedente y hace una proyección sobre la evolución que tendría la economía en 12 meses de mantener una trayectoria estable.

A tasa trimestral, el crecimiento es de 1.6 por ciento, que puede ser comparado con el dato del PIB de México, que se publicará este viernes.

El PIB del primer trimestre, si es comparado con el del mismo periodo de 2020, creció 0.4 por ciento, la primera variación anual positiva después de tres caídas consecutivas por las medidas contra la pandemia de Covid.

Estados Unidos –el país donde más personas han muerto por covid-19– lanzó una rápida campaña de vacunación que ha permitido que más de la mitad de la población adulta haya recibido ya al menos una dosis. Ello ha permitido la reapertura de muchos comercios, mientras el gasto es impulsado por las ayudas públicas.

Los consumidores compraron coches, casas y bienes de consumo de gran valor, además de usar servicios como hoteles y restaurantes, y el gasto federal subió 14 por ciento en este trimestre.

La inflación alcanzó 3.5 por ciento entre enero y marzo, en comparación con un nivel de 1.5 por ciento en el último trimestre de 2020, informó el Departamento de Comercio.

En tanto, las nuevas peticiones de ayuda por desempleo –un indicador que mide el nivel de los despidos– cayeron a 553 mil, sumando tres semanas a la baja.

El Fondo Monetario Internacional proyecta que Estados Unidos va a registrar un crecimiento de 6.4 por ciento este año.