Estados
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destruyen mural feminista en Huixquilucan
Foto
▲ El mural dedicado a cuatro mujeres mexicanas que sobrevivieron luego de ser atacadas con ácido y que los artistas urbanos Pedro Peña Reyes, Trom y Miguel Sant, con apoyo del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil del estado de México, plasmaron en marzo pasado en una propiedad privada del municipio de Huixquilucan, fue borrado con pintura blanca el lunes.Foto tomada de la cuenta de Facebook Justicia para Carmen
Foto
Foto tomada de la cuenta de Facebook Justicia para Carmen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 27

Huixquilucan, Méx., Integrantes del colectivo feminista Fundación Carmen Sánchez MX condenaron la destrucción de un mural pintado en la barda de un domicilio del centro del municipio, el cual visibilizaba la historia de cuatro mujeres sobrevivientes de ataques con ácido en México y que fue borrado con pintura blanca, el pasado lunes.

En redes sociales, integrantes de la fundación y de diversos colectivos feministas repudiaron la desaparición del primer mural que dibujó los rostros de Carmen Sánchez, Esmeralda Millán, María Elena Ríos y Ana Saldaña, víctimas de ataques con ácido.

El mural contaba con permiso del propietario de la barda, Leobardo Nava Muciño, y fue una iniciativa de la Fundación Carmen Sánchez MX, con apoyo de Alejandro León, del Consejo CoscEmex, para que las autoridades supieran que, a pesar del dolor y la rabia, las víctimas siguen esperando justicia, publicó en Facebook la fundación feminista.

El colectivo responsabilizó del daño al alcalde con licencia, el panista Enrique Vargas Del Villar, y exigió la reparación del mural, pues asegura que, según el testimonio del señor Leobardo, el lunes una camioneta del ayuntamiento llegó a pintar de blanco la barda sin autorización.

Destaca que en el estado de México hay un registro de cuatro mujeres y niñas atacadas con ácido, y el daño al mural es un acto gravísimo, porque con ello se trata de silenciar lo último que nos queda: la protesta artística como una herramienta muy poderosa de denuncia y exigencia de justicia.

En la barda, los artistas urbanos Pedro Peña Reyes, Trom y Miguel Sant, con el apoyo del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil del estado, dibujaron los rostros de Carmen Sánchez, Esmeralda Millán, María Elena Ríos y Ana Saldaña, víctimas de ataque con ácido.

Los activistas destacaron que, tras siete años, el caso de Carmen Sánchez sigue estancado. Sólo uno de los agresores de Esmeralda Millán, quien fue rociada con ácido por su ex pareja en Puebla, ha sido puesto a disposición de las autoridades y no ha recibido sentencia.

En el caso de María Elena Ríos, saxofonista de Oaxaca, no se ha ejecutado la quinta orden de aprehensión en contra de uno de los agresores. Y en el caso de Helena Saldaña, agredida con ácido por una mujer en 2018, las autoridades ni siquiera han buscado a los responsables.

En respuesta, el alcalde Enrique Vargas publicó en su cuenta de Twitter: “Niego categóricamente las aseveraciones vertidas en el post. Es completamente falsa la información”. El gobierno municipal, por su parte, se dijo aliado permanente de la lucha feminista por una vida libre de violencia para todas las mujeres.