Estados
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vacunan a personal educativo de Oaxaca, BC y Jalisco
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 27

Trabajadores de la educación, docentes y administrativos de todos los niveles escolares de Oaxaca, Baja California y Jalisco recibieron ayer la dosis contra Covid-19. La jornada de vacunación en Oaxaca se desarrolló sin incidentes, informó el director del Instituto Estatal de Educación Pública estatal (Ieepo), Francisco Ángel Villarreal.

Se espera inmunizar a 117 mil docentes y trabajadores administrativos del sector público y privado en Oaxaca del 28 de abril al 2 de mayo, para lo cual se dispuso de 22 módulos, precisó el director del Ieepo.

Villarreal aclaró que la vacunación es un paso importante para el regreso a las aulas, pero éste no ocurrirá hasta que Oaxaca este en semáforo verde (actualmente está en amarillo). También se tomará en cuenta al magisterio, padres de familia y autoridades municipales.

Al iniciar la inmunización del personal educativo de Baja California, que incluye a 96 mil maestros y empleados del sector, se produjo una gresca entre un funcionario de Educación estatal con adultos mayores que pretendían aplicarse la segunda dosis.

El coordinador del módulo de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, en la zona Río Tijuana, Julio Rodríguez Villarreal, intentó agredir a las personas que no acataron sus órdenes. Además, se ostentó como subsecretario, acusaron los adultos.

En la entidad se instalaron 11 puntos de vacunación que operan de las 8 a las 16 horas, a diferencia de tres centros de Mexicali, que aplican la vacuna Cansino de 16 a 23 horas por las condiciones climatológicas.

Proceso ágil en la UdeG

En Jalisco se colocaron 13 puestos de inmunización para atender a alrededor de 200 mil docentes y trabajadores de la educación tanto de instituciones públicas como privadas.

En la zona metropolitana de Guadalajara se instalaron dos macrocentros, además de 11 sedes regionales que estarán abiertos hasta el 4 de mayo, sin largas filas, pues las citas se asignaron con horario y código QR.

Se confirmó también que en tiempo récord y sin filas comenzaron las jornadas de vacunación del personal académico, administrativo y operativo de la Universidad de Guadalajara en el Centro Cultural Universitario.