Estados
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden hidrantes en la zona centro

Pérdidas de más de $33 millones por el incendio en Isla Mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 27

Isla Mujeres, QR., Las pérdidas económicas por el incendio de seis grandes establecimientos comerciales y cuatro pequeños ocurrido el lunes pasado en el primer cuadro de Isla Mujeres superan 33 millones de pesos, según las primeras estimaciones de peritos adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Personal de la dependencia dio a conocer que ésta inició la investigación 66/2021 por la conflagración y aseguró las instalaciones del restaurante Mocambo, donde aparentemente se inició el siniestro.

Según peritos, sólo los restaurantes Miramar y Picus sufrieron estragos calculados en 11 millones de pesos, y los establecimientos Mocambo y Luna padecieron daños tasados en el doble de esa cifra.

Comerciantes de la región perjudicada solicitaron al ayuntamiento que instale hidrantes en todo el centro de la ciudad, mientras representantes de Picus y Miramar anunciaron que colocarán en sus negocios equipos para bombear agua desde el mar para prevenir incendios. Recordaron que el día de la conflagración pobladores ayudaron a sofocar las llamas con cubetas de agua de mar.

En tanto, la Quinta Región Naval informó haber movilizado durante la conflagración una pipa con agua y equipo especializado de la Armada de México, al igual que una embarcación semirrígida con motobomba y una ambulancia con elementos de sanidad naval. Elementos de esta última dependencia indicaron que se proporcionó asistencia médica a 21 personas intoxicadas por humo.

En este contexto, ayer se iniciaron labores de limpieza y restauración en los restaurantes Miramar y Picus, los dos primeros locales afectados por el fuego .

Enrique Osorio y Gil Osorio, propietarios de Miramar y Picus, respectivamente, adelantaron que las labores se reanudarán en sus negocios la semana entrante, con instalaciones improvisadas como lonas, mesas, sillas y refrigeradores que una empresa refresquera les prestará.

Trabajadores del restaurante Luna aún esperan que terminen los trámites del seguro del establecimiento, que de acuerdo con su gerente, Eliza Pérez, reabrirá en un mes. A su vez, representantes de la joyería afectada manifestaron que también podrían tardar 30 días en operar de nuevo.