Estados
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite el IEE protocolo sanitario para campañas en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2021, p. 26

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua emitió un protocolo de seguridad sanitaria para candidatos y partidos políticos, y advirtió que la jornada comicial del próximo 6 de junio depende de que se cumplan las medidas.

Las campañas con miras a las votaciones que renovarán ayuntamientos y diputados locales comenzaron este jueves, mientras las de aspirantes a la gubernatura y a diputaciones federales empezaron el pasado 4 de abril. En este contexto, el consejero presidente del IEE, Yuri Zapata, destacó: Debemos ser corresponsables las distintas autoridades electorales, los ciudadanos y los propios partidos políticos en acatar las reglas dispuestas por la Secretaría de Salud.

Asimismo, recomendó privilegiar los eventos proselitistas virtuales, la propaganda en medios de comunicación y redes sociales, al igual que las tecnologías de la información para que los abanderados se acerquen al público.

El nuevo protocolo pide a los candidatos evitar reuniones masivas, visitas domiciliarias y en general todo encuentro presencial. El IEE asimismo instruyó que en los espacios donde se realicen actos de campaña se divulguen las prevenciones sanitarias.

También recomienda desinfectar volantes, carteles y otros materiales de propaganda antes de entregarlos a posibles electores y que las brigadas promotoras del voto se integren con pocas personas.

El IEE exhortó a los aspirantes a cargos de elección no ofrecer alimentos en actos presenciales, convocar a militantes y seguidores respetando aforos e implementar las ordenanzas higiénicas.

Reportan 258 casos y 48 muertes en un día

La Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó ayer 258 casos de SARS-CoV-2, y 48 defunciones más en la entidad, lo que suma 64 mil 60 contagios y 6 mil 505 fallecidos durante la pandemia.

Este miércoles se certificaron 27 muertes en Ciudad Juárez, 10 en la capital de Chihuahua y cinco en Delicias, y un deceso en cada uno de los municipios de Parral, Camargo, Saucillo, Ascensión, Madera y San Francisco de Conchos.

Acotó que la mayoría de los contagios se han detectado en Juárez, donde totalizan 30 mil 820 infectados, y en segundo lugar la ciudad de Chihuahua, con 17 mil 897 enfermos desde marzo de 2020. El tercer lugar correspondió a Parral, con 2 mil 767 aquejados.