Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tolerancia cero contra aficionados violentos, advierte la Liga Mx
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2021, p. a10

Ante los múltiples actos de violencia que se registraron el pasado fin de semana en el futbol mexicano tras el regreso de la afición a los tribunas, la Liga Mx anunció que reforzará las medidas para aumentar la seguridad en los estadios y que habrá tolerancia cero para quien infrinja los reglamentos establecidos.

En el clásico tapatío entre Chivas y Atlas, así como en el duelo Puebla-Pumas, ocurrieron diversos incidentes en los estadios Jalisco y Cuauhtémoc, respectivamente.

En este último inmueble, una mujer fue pateada por un aficionado del conjunto de la UNAM durante una gresca que se desató en las gradas. En el exterior, otro seguidor de los auriazules, quien no usaba cubrebocas, besó en la mejilla a una reportera mientras ésta hacía una transmisión televisiva.

Asimismo, en las afueras del estadio Universitario, varios seguido-res de Tigres golpearon a un fanático del Monterrey.

Tras dichos sucesos, la Liga Mx informó ayer mediante un comunicado de prensa que en colaboración con los 18 clubes de la Primera División, y las autoridades estatales y municipales, fortalecerá la coordinación en los diseños de operativos de seguridad, que se realizan en reuniones de trabajo previas a cada partido.

Asimismo, el organismo, dirigido por Mikel Arriola, indicó que publicará los acuerdos establecidos en dichas reuniones de seguridad para que la afición conozca los ejes de acción a seguir para cada uno de los partidos en todos los estadios.

Destacó además que ante la posible presencia de incidentes que alteren el orden en los partidos, dentro y fuera de los estadios, se refrendó el compromiso de tener tolerancia cero con cualquier persona que infrinja las reglamentaciones establecidas en nuestros protocolos.

También se llevará a cabo una campaña de sensibilización para los aficionados de todos los clubes con la finalidad de “crear conciencia de la importancia de ser tolerantes, mantener el orden para el desarrollo del espectáculo y conocer las normativas del Manual General de Seguridad ‘Estadio Seguro’”.

En ese sentido, la Liga Mx precisó que la operación de los estadios, en materia de seguridad, se encuentra fundamentada en dicho documento, así como en el Manual General de Protección Civil Estadio Seguro, los cuales fueron avalados por las autoridades estatales y federales de Seguridad Pública y Protección Civil de los tres niveles de gobierno.