Capital
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 20 años la UACM se consolidó como opción de educación superior: rectora

La eficiencia terminal, uno de sus retos, admite Tania Rodríguez Mora

Foto
▲ En esta imagen, uno de los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la alcaldía Iztapalapa, que hoy cumple 20 años.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2021, p. 28

Con una matrícula de 19 mil 188 estudiantes, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) cumple hoy 20 años de su fundación, en los que, aseguró su rectora, Tania Rodríguez Mora, se ha consolidado como una opción de educación superior incluyente, garantista y de calidad que cada vez atrae a más jóvenes como su primera opción.

En entrevista señaló que la casa de estudios tiene poco más de 2 mil titulados y 4 mil 500 alumnos con 100 por ciento de créditos terminados. Admitió que la eficiencia terminal es uno de los retos a afrontar, por lo que se iniciará una campaña para fortalecer la titulación de sus estudiantes.

Subrayó que no se debe olvidar que el papel de la UACM es garantizar el derecho a la educación, por lo que si no pudieron terminar (su carrera), haber pasado por la universidad es importante como proyecto social y de inclusión, y eso no nos hace ni más ni menos y no significa tampoco ninguna diferencia en términos de la calidad de la educación que brinda.

Al señalar que se están ampliando las opciones de titulación, subrayó que en este tema se debe tomar en cuenta el perfil y los factores, especialmente socioeconómicos, de los alumnos que en buena parte estudian y trabajan, son madres solteras, jubilados o personas que retoman su vida académica.

La universidad está diseñada, como proyecto, para soportar, aunque sea costoso, ese acompañamiento. Es muy importante decirlo así porque si comparamos, sin considerar este elemento distintivo, efectivamente parecemos en desventaja.

Aclaró que para la UACM es fundamental acompañar a sus estudiantes para que se titulen, no para cumplir con un indicador, sino porque es importante para ellos como alumnos y sus familias que tengan esa alegría después de un largo periodo y proceso de formación.

“Los estudiantes no son entes abstractos, tienen condiciones materiales de existencia; tenemos un perfil de estudiantes que cambia en términos de su pertenencia socioeconómica; no tenemos una población de 18 a 22 años que sería lo ‘normal’ para estudiar la universidad”, subrayó.

Defender la dignidad

Rodríguez Mora manifestó que en la universidad ningún título se regala, de allí que una de las tareas fundamentales de su administración sea defender la dignidad del trabajo de sus estudiantes y de sus títulos.

Fundada en 2001 por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por las aulas de la UACM han pasado alrededor de 45 mil alumnos, a quienes se les ha garantizado el derecho a la educación en una universidad autónoma que ha afianzando su proyecto educativo, su identidad y que hoy está reflejada en la Constitución Política de la Ciudad de México, expresó Tania Rodríguez.

Con una oferta de 18 licenciaturas, nueve programas de posgrado y 856 profesores investigadores, manifestó que la UACM se ha convertido para los egresados del Instituto de Educación Media Superior local en su primera opción para continuar con sus estudios, con cinco planteles ubicados en zonas donde no había opciones de educación superior, como Cuautepec, en Gustavo A. Madero, y San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa.

Los festejos empiezan hoy con una feria del libro virtual en la que se darán a conocer mensajes de felicitación del presidente López Obrador y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; así como mensajes de los ex rectores Manuel Pérez Rocha y Enrique Dussel Ambrosini.