Capital
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta el IECM actuar en contra de candidatos que violaron protocolos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2021, p. 27

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) desechó al menos 11 denuncias contra candidatos que incumplieron las medidas sanitarias contra el Covid-19 durante mítines y actos públicos de campaña.

De acuerdo con información del organismo, los expedientes fueron abiertos a partir de la recepción de quejas y denuncias que se caracterizan por relatar cómo los candidatos y sus seguidores rompen los protocolos de la sana distancia, falta de desinfección de micrófonos y uso de cubrebocas, entre otras medidas. Incluso son acompañadas de fotografías de recorridos, reuniones públicas, asambleas, marchas y actos proselitistas.

Pese a las faltas, los expedientes fueron desechados de plano, con lo que descartó cualquier inicio de procedimiento administrativo sancionador, pues se justificó que de las recomendaciones preventivas no se derivan obligaciones adicionales que debieran ser supervisadas por el instituto.

Resolvieron también que el incumplimiento del protocolo no tiene carácter vinculante, pues no derivan en mayores obligaciones a los candidatos, partidos políticos y al propio IECM.

De todos los partidos

Los políticos que fueron acusados son los candidatos de Morena Guadalupe Ramos Sotelo, quien busca repetir en su cargo como diputada federal; Judith Vanegas, candidata a la alcaldía Milpa Alta; el ex alcalde Octavio Rivero, quien busca una curul local; Gabriela Osorio, candidata a gobernar Tlalpan; Dolores Padierna, candidata a Cuauhtémoc; Evelyn Parra, candidata a Venustiano Carranza; Sergio Flores, candidato a Xochimilco por Movimiento Ciudadano, así como miembros del Partido Acción Nacional y del Partido Verde Ecologista de México.

Luego del desechamiento de las quejas, la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del IECM puntualizó que las medidas sanitarias deben estar a cargo de los equipos de cada candidato, como parte de su logística para garantizar y priorizar la salud de los asistentes en medio de la pandemia de Covid-19.