Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El tema Zaldívar ya fue // Sólo con trampas del INE perdería Morena; encuesta de El País // Al Pacino, 81 años

Astillero

Zapatistas alrededor del mundo // Escuadrón 421 inicia en Europa // Embajador vaticano en Aguililla // Encuestas, AMLO y Morena

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Utilidades de farmacéuticas // Caldo de cultivo de la pandemia lo traemos dentro

Desde el otro lado

Un veredicto para la historia

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Reforma de EPN permitió huachicol // Amparó contrabando de combustibles // Chanchullos con permisos autorizados

Reporte económico

Industria automotriz. Mundo y México 2020

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Existencialidades

Balance de la jornada

Tigres en shock, Chivas al alza y el arbitraje a la deriva

David Brooks
Kamala Harris: migración y clima
A

unque el gobierno de Washington hizo saber en días pasados que no estaba interesado en vincular la lucha contra el calentamiento global y las medidas a adoptar ante el fenómeno migratorio desde Centroamérica hacia territorio de Estados Unidos, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en la cumbre virtual por el Día de la Tierra, el 22 de abril, este domingo la vicepresidenta de la potencia del norte, Kamala Harris, terminó por articular ambos asuntos, al anunciar que Washington, por medio de su Departamento de Agricultura, va a aumentar recursos para ayudar a los agricultores centroamericanos que han sido devastados por la crisis en términos de clima y sequía.

El Correo Ilustrado

Denuncia agravio en Banorte de Texcoco

E

n época de pandemia se supone que se deben facilitar los trámites, sobre todo los vitales. Mi denuncia es contra las políticas de los bancos, en concreto de Banorte sucursal La Morena, en Texcoco, estado de México, adonde acudí el 21 de abril con el fin de renovar mi tarjeta de débito.

Migración climática
L

a economía y el clima, no como factores aislados, sino combinados, determinados uno por el otro en forma permanente, serán el motor de las migraciones en este siglo XXI y muy probablemente, padres de nuevas identidades nacionales y culturales.

Glifosato: espantar con el petate del muerto
E

l glifosato de nuevo como tema económico, político y judicial. Se trata de un compuesto que saltó a la palestra en América Latina cuando se comenzó a aplicar hace medio siglo en Colombia para combatir los cultivos ilícitos. Hace seis años, las fumigaciones aéreas con ese herbicida de Monsanto se suspendieron, pues podrían afectar la salud de las comunidades agrarias y al ambiente. Mas como una obsesión, Iván Duque, actual mandatario y heredero ideológico del ex presidente Álvaro Uribe, se apresta a reanudarlas. Se cierran así otras vías menos costosas en términos ambientales y de salud pública. Destacadamente, los programas de sustitución y/o eliminación manual.

David Penchyna Grub
Iván Restrepo
La XXVII Cumbre Iberoamericana, más de lo mismo
U

n proyecto destinado a modernizar el viejo hispanismo franquista se levantaba en la España de los años 80 del siglo pasado. El gobierno de la monarquía, encabezado por Felipe González, ensalzaba los valores de Juan Carlos I, un rey comprometido, se decía, con los valores democráticos, la lucha anticorrupción, los derechos humanos y la justicia social. Así, se encumbraba a un personaje gris como estandarte de una transición modélica. Apodado El Campechano, su participación en las cumbres se hizo habitual. Sin embargo, su asistencia será recordada por el nefasto ¡Por qué no te callas!, lanzando contra el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Tal salida de tono fue demostración de la soberbia y desprecio. Pero siguió asistiendo, nada lo detuvo, tenía negocios que atender y comisiones que cobrar.

Cumbre de la Tierra y derechos de los inversionistas
E

l regreso de Estados Unidos a espacios multilaterales para enfrentar el cambio climático y cumplir con el Acuerdo de París es una bocanada de aire fresco. En la Cumbre de la Tierra convocada por Joe Biden el jueves pasado se reafirmó la voluntad de muchos países de reducir las emisiones de carbono para limitar el calentamiento global a menos de dos grados Celsius y empezar a prevenir una catástrofe planetaria de dimensiones inimaginables.

Marcos Roitman Rosenmann
Manuel Pérez Rocha Loyo*
Campañas, partidos y turbulencias
L

a inminencia de las elecciones intermedias, en esta ocasión tan importantes para continuar, desviar, interrumpir o consolidar la 4T, nos obliga a los mexicanos a una actuación racional y serena, a una valoración ética y patriótica sobre un tema crucial: dar continuidad a la transformación y contribuir a mejorarla o, por el contrario, dar marcha atrás y volver a la política de la desinformación, la simulación y la corrupción; a la época en la cual sobornar era la práctica común, se compraban negocios y contratos, pero también conciencias y plumas. Los votos tenían precio y no eran sólo de ciudadanos, sino de legisladores y de partidos completos; época en que todo estaba condicionado y tasado en dólares o pesos.

Precios y producción
L

os precios están subiendo, en términos anualizados (marzo 2021 contra marzo 2020) la tasa de inflación fue 4.67 por ciento, luego de que en diciembre fuera 3.15 por ciento. La medición está afectada por una cuestión estadística asociada con la desaceleración económica del año pasado, o sea que el valor de referencia estuvo por debajo de lo normal por efecto de la pandemia.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
En los límites del control
L

o bueno para nuestros antepasados, incluidos los más recientes, es que ya no están aquí para ver en lo que andamos. Algunos lo previeron, con la esperanza de equivocarse. En lo que nos hemos convertido. Avanzamos cada día más rápido hacia los establos del control, y conforme pasa el tiempo, de mejor gana. Si nos falta entusiasmo es indolencia, ni siquiera fatalismo. Nos han curado del espanto de pensar que la vigilancia y el control constante son enemigos de lo humano. Aprendemos que la libertad es relativa, no muy importante. Preferimos la seguridad. Cómplice clave del control es el miedo.

Hermann Bellinghausen