Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a diputados frenar ensayos con animales
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 5

Senadores de Morena demandaron a la Cámara de Diputados aprobar la minuta que prohíbe experimentar con animales en la industria cosmética, ya que tiene más de un año detenida en San Lázaro.

La senadora Jesusa Rodríguez expuso que se trata de una iniciativa que ella y el coordinador de su bancada, Ricardo Monreal, presentaron conjuntamente y fue aprobada por unanimidad el 19 de marzo de 2020, pero no ha pasado en la colegisladora, perpetrando con ello el sufrimiento de millones de animales.

Durante la sesión del pasado jueves, en el recinto de Reforma e Insurgentes, la senadora Rodríguez formuló un exhorto a los diputados, a fin de que incluyan esa minuta en su agenda y pueda aprobarse la próxima semana, antes de que concluya el periodo de sesiones, de lo contrario, dijo, se iría hasta septiembre próximo.

Recordó que ese exhorto lo formuló el pasado día 22, que fue el Día de la Tierra, por ser una fecha propicia para recordar la deuda infinita que tenemos con los demás animales y que se incrementa cada día, cuando son expuestos en funciones y en general explotados de forma injusta e intolerable.

Explicó que millones de personas han rechazado y expresado indignación por las torturas terribles a que son sometidos los animales en experimentos para la industria de la cosmética y perfumería. Era una exigencia de las primeras sufragistas que luchaban por los derechos de las mujeres y contra la vivisección, desde hace más de cien años.

Uno de esos animales torturados en laboratorios puede ser nuestro nahual, el animal que, de acuerdo con la cultura milenaria, todos tenemos al nacer, el que nos protege y guía, por ello, reiteró, hay que acabar ya con tanto sufrimiento inútil.

Los senadores Malú Micher y Héctor Vasconcelos se sumaron a la petición a los diputados de aprobar la minuta que protege a los animales de su utilización en la industria cosmética. Señalaron que debe hacerse extensivo además a cualquier tipo de maltrato.