Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN: se sumará PRI a recurso contra ampliación de mandato de Zaldívar

Morena ha abusado en el Congreso con sus mayorías, dice Marko Cortés

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 5

Junto con el PAN y el PRD, el PRI también presentará una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia, informó ayer el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés.

Sin embargo, el problema es que el recurso se interpone ante los ministros de la Corte, quienes serán juez y parte, señaló al insistir en que si ellos aprueban la ampliación, no tendrán ningún pretexto para no extender la gestión de Andrés Manuel López Obrador como titular del Poder Ejecutivo federal.

Resaltó que el mandatario declaró recientemente su confianza en Zaldívar y que con él sí se va a lograr la transformación y combatir la corrupción. Con ese argumento, estimó que el Presidente puede decir: como yo soy bueno y la gente quiere y estoy consolidando la transformación, pues un ratito más.

Luego de que Morena y sus aliados aprobaron en la Cámara de Diputados la extensión del periodo del ministro presidente, Cortés Mendoza estimó que el jefe del Ejecutivo y su partido han concentrado poder de manera indebida e inconstitucional. Tienen mayorías en el Congreso con las que han abusado, subrayó.

Insistió en el discurso de que se requieren contrapesos, al destacar que cuando el poder se concentra, el gobierno se equivoca mucho y se corrompe, lo cual es muy peligroso.

De gira por Sonora, aseguró además que no sólo el gobierno, sino también Zaldívar, presionaron a la magistrada Janine Otálora para que renunciara a la presidencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por haber sufragado a favor de que la panista Martha Érika Alonso se quedara como gobernadora de Puebla. Se buscaba arrebatar a la mala lo que no se ganó a la buena, estimó el político michoacano.

En su gira para llamar a votar por su partido y la coalición Va por México, el dirigente del PAN rechazó que esta alianza vaya a cancelar programas sociales.