Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 7 de mayo, encuentro virtual del Presidente con Kamala
Foto
▲ La vicepresidenta de EU y el mandatario mexicano conversarán sobre la cooperación para hacer frente a la pandemia y la ampliación del programa Sembrando Vida a Centroamérica, informó Ebrard.Foto Ap y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 4

El próximo miércoles 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá un encuentro virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El canciller Marcelo Ebrard informó este sábado que se trata de una reunión de seguimiento a la última conversación sostenida por López Obrador con su par estadunidense, Joe Biden.

En la reunión virtual participarán también la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el propio Ebrard, según comentó este último en redes sociales.

En el encuentro se tratará la cooperación para combatir la pandemia y la propuesta de México para extender el programa Sembrando Vida a Centroamérica con el fin de hacer frente a la migración forzada por la pobreza, dijo el canciller.

Será una conversación productiva y cordial, expresó.

Esta semana, López Obrador sugirió en la Cumbre de Líderes del Clima de la Casa Blanca que el gobierno de Biden podría ofrecer visas de trabajo temporales y eventualmente la nacionalidad a quienes participen en el programa de plantación de árboles.

También planteó que Biden podría financiar la extensión del proyecto a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Harris fue designada por el presidente estadunidense como la encargada de las negociaciones migratorias con México y con los tres países del llamado Triángulo Norte.

La oficina de Harris dijo en un comunicado que se profundizará en la asociación entre nuestros países para alcanzar los objetivos comunes de prosperidad, buena gobernanza y tratamiento de las causas profundas de la migración.

Harris visitará México y Guatemala en junio próximo para revisar con autoridades de ambas naciones la crisis migratoria en la región, según han confirmado fuentes diplomáticas, aunque aún no hay fecha exacta para el viaje.