Política
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratifican candidatura de prima
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 4

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el registro de Manuela del Carmen Obrador, prima del Presidente, como candidata a diputada federal por la coalición Juntos Hacemos Historia en el distrito 1 de Palenque, Chiapas.

Al resolver la impugnación de un particular a la postulación de Obrador Narváez en un distrito reservado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para integrantes de los pueblos originarios, los magistrados consideraron que la aspirante cumple con la autoadscripción indígena.

En sesión, el pleno determinó el viernes confirmar el registro de la candidata propietaria, ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse vínculo con la comunidad indígena.

Sin embargo, revocó el registro de la candidata suplente, toda vez que, de la documentación presentada, no se acreditó el vínculo con la comunidad originaria a la que pretende representar. Los magistrados concedieron un plazo a la coalición para sustituirla.

Crescencia Díaz, maestra de primaria de la etnia chol, impugnó el registro por considerar que Manuela Obrador no forma parte de la comunidad indígena de la región.