Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amagan con embargo a candidato de Morena en Aguascalientes, por deuda
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 27

El empresario Arturo Ávila, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Panal) a la presidencia municipal de la ciudad de Aguascalientes, está emplazado a embargo por una deuda de casi 794 mil pesos a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que no pagó los meses de enero y febrero del año en curso las cuotas de sus trabajadores en la empresa IBN Industrias Militares.

El viernes se notificó la situación a Ávila en la sede de la compañía dedicada a la fabricación de chalecos blindados y el blindaje de vehículos para el uso de corporaciones policiacas, militares e incluso de civiles.

Según información extraoficial, el aspirante a la alcaldía de Aguascalientes también mantiene el adeudo con el IMSS de las cuotas de marzo de sus empleados, con lo cual la cantidad total que debe pagar al instituto supera el millón de pesos; no obstante aún cuenta con unos días para liquidar lo correspondiente a marzo y abril.

De no liquidar el monto serán aseguradas las instalaciones de la empresa y el mobiliario industrial con que cuente al interior de la misma.

En marzo pasado la Auditoría Superior de la Federación inhabilitó a IBN Industrias Militares por dos años como proveedora del gobierno federal luego de que dio información falsa para participar en una licitación de chalecos blindados, al asegurar que cubría los requisitos mínimos de seguridad de ésos, a pesar de que no era así.

En tanto, en Michoacán, la Asociación de Productores de Guayaba Santiago Tuxpan rechazó a Carlos Paredes Correa como candidato a alcalde de Tuxpan por la alianza PRI, PAN, PRD, porque en 2015, cuando fungía como munícipe en esta localidad estuvo involucrado en actos de corrupción, en por lo menos 10 obras realizadas con recursos extraordinarios de la Federación, por 63 millones de pesos aproximadamente.

Recordaron que los senadores priístas Jesús Casillas Romero y Agustín Trujillo Íñiguez presentaron en ese año ante la Cámara alta un punto de acuerdo en el que exhortaron a la entonces Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a realizar las investigaciones.

No permitiremos que un político de esta naturaleza gobierne el municipio, subrayó un agremiados de dicha organización. Añadió que en todos los casos se benefició en su momento con licitaciones amañadas a las empresas Ingeniería de Soluciones Estratégicas Pa&Nor SA de CV, Idemich SA de CV y Lumiamper SA de CV, propiedad de amigos y socios.