Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonora: inician campañas para alcaldes y diputados casi 500 abanderados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2021, p. 27

Un total de 497 candidatos fueron aprobados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora para contender por los 72 ayuntamientos y las 21 diputaciones locales y en el primer minuto del sábado iniciaron sus campañas proselitistas. Mientras en Chihuahua, los abanderados suspendieron actividades y actos de campaña el sábado y el domingo debido al supercierre de actividades que ordenó la Secretaría de Salud estatal a fin de contener el aumento de contagios de Covid-19.

Los aspirantes de Sonora evitaron los eventos con aglomeraciones y optaron por realizar conferencias de prensa, arranques virtuales y caravanas de automóviles durante el primer día de los 40 disponibles para realizar la propaganda electoral de sus propuestas.

Antes de la medianoche del viernes, el Consejo General del IEE, en sesión extraordinaria validó el registro de los candidatos de los partidos, donde se avalaron las 333 planillas para los ayuntamientos; 270 son postulados por un solo partido.

Chihuahua: cancelan actos

En Chihuahua, debido a la suspensión de actividades para contener los contagios de Covid-19, los aspirantes a cargos de elección popular cancelaron eventos proselitistas. El abanderado de Morena al gobierno del estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, informó que limitará su agenda proselitista de este fin de semana a actos privados.

María Eugenia Campos Galván, candidata a la gubernatura de Chihuahua por la coalición PAN-PRD, anunció la cancelación de todas sus actividades de campaña este y el próximo fin de semana, pero mantendrá actividades en redes sociales.

La Secretaría de Salud estatal determinó cerrar supermercados, iglesias y templos, cines, casinos, salones de eventos y servicio de comedor en restaurantes, en toda la entidad de las cero horas del sábado a las 6 de la mañana del lunes, éste y el siguiente fin de semana.

El IEE de Chihuahua aclaró que es responsabilidad de los candidatos y partidos cumplir el decreto del Consejo Estatal de Salud que restringe las actividades, pero no existe una prohibición legal o disposición expresa que impida actividades proselitistas, salvo los actos masivos que son limitados conforme al semáforo naranja.

La noche del viernes, ciudadanos saturaron los supermercados para realizar compras de pánico, ante el anuncio del supercierre que prohibió la apertura de tiendas departamentales y grandes comercios.