Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de la SC denuncian que no se les ha pagado desde enero
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 4

Trabajadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales anteriormente conocido como Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), denunciaron que no les han pagado desde enero.

En una carta enviada a La Jornada, cerca de 90 empleados contratados bajo el esquema capítulo 3000 detallaron que desde diciembre de 2020 nos vimos forzados a aceptar un esquema de contratación (el mencionado capítulo 3000); era eso o perder el trabajo. Consideramos ese esquema una treta para que los trabajadores no tengamos derechos laborales, ni generemos antigüedad.

Los firmantes, que pidieron conservar el anonimato, añaden que en contratos y otras formalidades legales les llaman prestadores de servicios profesionales para evitar admitir que existe una relación laboral.

Agregan en la misiva que realizaron el trámite correspondiente, y que desde diciembre a la fecha enviaron más documentos, pero no han recibido su pago, por la extrema burocracia del área responsable de generar los pagos en Secretaría de Cultura (SC).

También explican que la semana pasada, la dependencia los apresuró para firmar contratos gracias a notas en periódicos y mensajes en redes sociales. También comenzaron un paro de labores parcial.

Problemas administrativos

En la carta informan que el vocero de esa institución, Antonio Martínez, no está enterado de los trámites, ya que la semana pasada mencionó en una nota de prensa que los recursos serían liberados de manera retroactiva, cuando ya se nos dijo que la única forma en que pueden hacerlo es mediante prorrateo.

Consultado por este medio, Martínez afirmó que será hasta el 27 de abril cuando se realicen los pagos pendientes, y confirmó que el retraso se debió a problemas administrativos.

Durante este viernes se realizaron reuniones con las autoridades del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales con prestadores de servicios y sostuvieron un diálogo donde se garantizó que los pagos se verán reflejados a más tardar el 28 de abril.

De esta manera se dio atención a las inquietudes del personal y se refrendó el compromiso que existe con esta parte sustantiva y fundamental de la institución, apuntó la SC.