Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega el FCE 590 enciclopedias en 17 municipios del Valle del Mezquital

El proyecto de clubes de literatura ha crecido a velocidad insostenible; una república de lectores es real, afirmó Paco Ignacio Taibo II

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 4

La donación de 590 enciclopedias para 17 municipios del Valle del Mezquital, reunidas por el Fondo de Cultura Económica (FCE), se concretó este viernes en un acto mixto virtual y presencial transmitido por Internet desde el municipio de Mixquehuala, con la participación de Paco Ignacio Taibo II, director de la editorial estatal, y presidentes municipales de la región hidalguense.

El escritor y funcionario dijo que la campaña integral incluye la colaboración de comunidades y el Valle del Mezquital, fomentar y proponer la creación de clubes de lectura en toda la zona, hacer regalos de libros y cerrarla hoy, o abrirla, porque lo importante es que se inicien procesos con la entrega de las enciclopedias.

Agregó que celebrar el Día Internacional del Libro en el Valle del Mezquital “forma parte de la propuesta que el FCE, Educal y la Dirección General de Publicaciones han estado haciendo para intentar deschilanguizar este país, que se construyó en sexenios pasados con la lógica de que sólo hay un centro que es la capital y hay una pirámide desde la que se genera el poder”.

El FCE reunió los ejemplares donados que serán entregados en los municipios participantes: Tlahuelilpan, San Salvador, Progreso de Obregón, Tlaxcoapan, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Francisco I. Madero, Atotonilco El Grande, Tizayuca, Tecozautla, Mineral de la Reforma, Molango de Escamilla, Mixquiahuala de Juárez, Zapotlán de Juárez, Nopala de Villagrán, Chapantongo y Tepeapulco.

Taibo II destacó que el proyecto ha crecido a una velocidad enorme. Se han sumado más y más municipios. Empezamos con siete y al día de hoy estamos en 17. La existencia de más de un centenar de clubes de lectura demuestra que los mexicanos leen si hay las condiciones para que lo puedan hacer, que la posibilidad de hacer una república de lectores es real y que la operación de las bibliotecas resultó maravillosa.

Atención a telesecundarias

No es nuestra función, del FCE y las instituciones que se agrupan, hacer las cosas, sino servir a los que las están haciendo, y servirlas con hechos. El arranque de este proyecto se ha vuelto masivo y crece a una velocidad sostenible, mencionó el también historiador.

Paco Ignacio Taibo II adelantó que continuarán estimulando la creación de clubes de literatura, y que donde quiera que se forme uno les enviarán libros de regalo y capacitarán a los promotores de estos espacios.

Además, darán un fuerte impulso de contenidos a las telesecundarias de la zona. Hay un compromiso para producir videos de temas históricos que tienen gran atractivo y son una fuerte motivación para seguir leyendo a partir de la reflexión.

Seguirán invitando, dijo, a los ayuntamientos participantes a la construcción de bibliotecas familiares. Partíamos del supuesto de que familia que lee, niños que leen, pero el fenómeno inverso también es importante: niños que leen llevan la lectura a la familia.

En su participación desde Hidalgo, Roberto Rico, coordinador Nacional del Programa Librobús, refirió que el fomento a la lectura es una forma de reparación del tejido social. Un pueblo que lee es un pueblo constructor de pensamiento crítico, empático y promotor de utopías. Los libros nos permiten entender la razón que nos constituye como nación.