Capital
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio en vías del Metro deja varias horas sin servicio a la línea 4

Falta de cable, al parecer robado, fue la posible causa

Foto
▲ Decenas de trabajadores especializados laboraron para echar a andar el servicio por la noche.Foto cortesía del STC
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 30

Un incendio en las vías de la interestación Canal del Norte-Consulado, de la línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, que corre de forma elevada de Martín Carrera a Santa Anita, ocurrió debido a un cortocircuito ocasionado por la falta de cable y no se descarta el robo, indicaron autoridades capitalinas.

Pasadas las 13 horas de ayer, 23 efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México iniciaron las labores para controlar y sofocar la conflagración, que por momentos alcanzó dos metros de altura, sin que resultaran personas lesionadas.

Una cuadrilla trabajó desde un vehículo con escalera telescópica y utilizó espuma especial, por lo que minutos después concluyeron las labores de enfriamiento, mientras el servicio en las 10 estaciones de la línea operó provisionalmente de Morelos a la terminal Santa Anita, pero finalmente fue suspendido y después de las 20 horas se reanudó en su totalidad.

Los cables, algunos de cobre, son los que conducen la energía a las vías para la marcha de trenes, por lo que al ser cortados y generarse el cortocircuito el incendio alcanzó una temperatura considerable que afectó las barras guías en ambas direcciones.

La Dirección General del Metro indicó que el área de investigación de incidentes relevantes determinará las causas del incidente, pero en la interestación estuvieron 50 trabajadores de instalaciones fijas, eléctricas y electromecánicas que intervinieron en las labores para hacer posible la reanudación del servicio.

Se tuvo que cortar una parte de la barra guía afectada por el fuego, mientras en los talleres Zaragoza del STC Metro otros 30 trabajadores alistaban las reparaciones de las vías. Las autoridades indicaron que los trabajadores detectaron que hay un faltante esencial de cable, por lo que al preguntar si se trató de un robo indicaron que por el momento nada se descarta.

A las 20 horas con 18 minutos el STC Metro reanudó el servicio de la línea 4; antes, las autoridades capitalinas pusieron en operación 60 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros para ofrecer a los usuarios una alternativa.

Las autoridades indicaron que se coordinarán con la Fiscalía General de Justicia para la investigación del incidente, que se presume fue causado por la sustracción de cableado.