Capital
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subsanan detalles para proponer al nuevo contralor del Instituto Electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 29

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino propondrá nuevamente al pleno a Francisco Calvario Guzmán para que funja como contralor interno del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El Tribunal Electoral local revocó el pasado 15 de abril su nombramiento al considerar que en el dictamen correspondiente no se tomaron en cuenta todos los requisitos legales para ser designado.

El presidente de la comisión, Ricardo Fuentes Gómez, explicó que el tribunal sólo ordenó en su resolución emitir un nuevo acuerdo en el que se indique que Calvario Guzmán cumple con los requisitos que establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales debido a que el dictamen sólo aludió a lo establecido en la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

El legislador de Morena señaló que ya se constató que Calvario Guzmán reúne los requisitos indicados en el código, por lo que se agregará la fundamentación correspondiente al dictamen y muy probablemente el próximo miércoles, junto con la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior, se apruebe dentro el nombramiento en el plazo de 10 días hábiles que fijó el órgano jurisdiccional electoral.

También recordó que está pendiente de resolver la propuesta del pleno a la sala superior del Tribunal de Justicia Administrativa para nombrar en la Contraloría Interna a Ángel Osvaldo Ubaldo Núñez.

Se impugnará sanción por difusión de informe

Por otra parte, Fuentes Gómez adelantó que impugnará la sentencia del Tribunal Electoral en la que se ordena al Congreso aplicar una sanción por violar los tiempos de difusión de su informe legislativo en el actual proceso previo a las votaciones.

Explicó que los legisladores están obligados a presentar un informe anual, pero existe una contradicción normativa dado que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales permite que los que realicen los servidores públicos adscritos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se efectúen incluso dentro del periodo de precampañas y campañas electorales, mientras la Ley de Participación Ciudadana lo prohíbe.

Refirió que hay una iniciativa de la diputada Guadalupe Morales Rubio, también de Morena, para corregirla, al extralimitarse respecto de lo que dispone la legislación electoral.