Capital
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicación de segunda dosis a adultos de Iztapalapa, Tlalpan y GAM sería la próxima semana

Prevén autoridades que comience martes o miércoles

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2021, p. 28

La siguiente semana empezará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores de las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Las autoridades capitalinas indicaron que las sedes y los días exactos se darán a conocer este fin de semana, una vez que se tenga la certeza de cuándo llegarán los biológicos necesarios.

Detallaron que hasta ayer había 200 mil dosis disponibles de la Sputnik V, pero se requieren 400 mil para cubrir el cuadro completo para ese sector en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que podrían arribar el lunes o martes.

En el caso de Sinovac también están por confirmarnos si llegan el sábado o el lunes, por lo que la vacunación podría empezar el martes o miércoles en las tres alcaldías.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que el comité especial de vacunación analiza definir si las mujeres embarazadas podrían ser grupo prioritario, pues hay evidencia de que la aplicación del biológico sería un protector para los casos graves de Covid-19.

Dijo que también se tendría que verificar en qué etapa del embarazo sería conveniente aplicar la dosis, pero aclaró que aún hay limitantes porque la mayoría de las vacunas no han sido probadas en los ensayos clínicos en mujeres embarazadas.

En otro tema, indicó que ante el descenso en el número de contagios e ingresos hospitalarios por Covid-19, se han recuperado 50 por ciento de las camas de los hospitales generales de la Ciudad de México con la finalidad de atender otras enfermedades, e incluso hay cirugías programadas y consulta externa de diversas especialidades.

Comentó que sólo en un hospital infantil, el pediátrico de La Villa, se vinculó a la atención de la pandemia, pero en los demás nunca se dejó de prestar el servicio a este sector de la población, pues el número de contagios ha sido mínimo.

Por otra parte, las autoridades señalaron que además del apoyo que se dará a la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México para la limpieza de las escuelas de nivel básico antes de regresar a clases presenciales, también se trabaja en un mecanismo de ayuda sicoemocional para todos los que la requieran.