Estados
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan 63 diputados del Edomex conservar cargos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 26

Sesenta y tres diputados locales del estado de México, 80 por ciento del total, han solicitado licencia temporal para hacer campaña durante las próximas semanas, la mayoría en busca de su relección, otros de alguna alcaldía y unos más de una diputación federal.

En Morelos, siete de 20 pretenden seguir cobrando 65 mil pesos al mes como congresistas, en tanto que en Nuevo León el reparto de candidaturas en el Partido del Trabajo (PT) fue entre parientes.

Este miércoles, 48 mexiquenses se sumaron a los 15 legisladores que en semanas pasadas se separaron del cargo para buscar otro puesto de elección popular. En total 47 intentarán la relección; seis van en busca de una alcaldía y cinco de una diputación federal. Otro va como por una sindicatura o regiduría y se desconocen las aspiraciones de cuatro.

De Morena, el grupo mayoritario de la Legislatura, este martes solicitaron licencia temporal 34 legisladores, de los cuales 29 buscarán continuar en sus asientos; tres pretenden gobernar las alcaldías de Amecameca, Jilotepec y Chimalhuacán. De dos más no se sabe qué cargo buscarán. Entre los aspirantes se encuentran Gerardo Ulloa Pérez, Max Agustín Correa Hernández y Mónica Álvarez Némer.

En Nuevo León, la posición de regalo del PT se la llevó María Guadalupe Rodríguez Martínez, diputada local, integrante de la dirigencia petista y esposa del presidente de ese partido, Alberto Anaya Gutiérrez. En la segunda fórmula del PT para la diputación local por la vía plurinominal aparece Daniel Gamboa Villarreal, ex yerno de Anaya.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cedió su primera fórmula plurinominal a Rodrigo Todd Lozano, cuñado del priísta Francisco Cienfuegos Martínez, abanderado de la coalición Va Fuerte por Nuevo León a la alcaldía de Monterrey e hijo de Luis Eugenio Todd Pérez, ex rector de la universidad autónoma del estado. El suplente es Aníbal Garza, ex líder estatal del sol azteca.

Por una impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León, a Tabita Ortiz Hernández, de Movimiento Ciudadano, le revocaron su registro para diputada uninominal por pretender su relección por el distrito local 3, distinto al que la hizo llegar al Congreso local. También encabeza la primera fórmula plurinominal de Movimiento Ciudadano (MC).

Siete de los 20 diputados de Morelos pretenden relegirse, entre ellos Alejandra Flores Espinoza, quien incluso se registró como candidata uninominal por el primer distrito local incluso por el PT, además de Morena.

Érika García Zaragoza quiere competir otra vez por el cuarto distrito local por el Partido Encuentro Solidario (PES) de Morelos.

Xochiquetzal Sánchez Ayala se postuló por el Partido Humanista por el distrito 11; Ariadna Barrera Vázquez también quiere ganar de nuevo el distrito 6 por Morena.

La diputada del PAN Dalila Morales Sandoval también quiere otros tres años en la legislatura y competirá por el sexto distrito.

En tanto, por la vía plurinominal, y en el primer lugar por el PT aparece la diputada Valentina Rodríguez. Asimismo, Alfonso Sotelo Martínez quiere estar otros tres años en una curul por la vía plurinominal con el Partido Encuentro Social.