Estados
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan un transbordador y un barco en Mazatlán; dos heridos
Foto
▲ El transbordador México Star de la empresa Baja Ferries chocó la madrugada del miércoles contra el barco camaronero Popeye el Marino, el cual se hundió en el canal de acceso al puerto de Topolobampo, municipio de Ahome, Sinaloa; 14 mil litros de hidrocarburos se derramaron en el mar. La imagen fue tomada de un video del portal Luz Noticias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 26

Mazatlán, Sin., El transbordador México Star de la empresa Baja Ferries colisionó contra el barco camaronero Popeye el Marino frente al puerto de Topolobampo, municipio de Ahome; el segundo navío se fue a pique y derramó al mar unos 14 mil litros de combustible y lubricante.

El incidente ocurrió ayer por la madrugada. Autoridades de la administración portuaria integral (API) recibieron una llamada de auxilio de los pescadores, y solicitó a la Secretaría de Marina (Semar) apoyo en las operaciones de rescate.

La API indicó que el incidente sucedió cerca de las dos de la madrugada del miércoles en el canal de navegación de acceso al puerto, cuando las embarcaciones realizaban maniobras.

Elementos de la Semar rescataron de las aguas a los siete tripulantes del Popeye el Marino, a quienes trasladaron al hospital general Jesús Kumate de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome. Dos de los pescadores sufrieron lesiones graves.

Asimismo, personal de la API y de la Semar colocó barreras para recoger los hidrocarburos derramados y elementos de protección civil recorrieron las playas de Topolobampo para evaluar los daños.

Baja Ferries informó en un comunicado que se iniciaron las investigaciones por parte de las autoridades marítimas para deslindar responsabilidades. Aseguró que la tripulación del Popeye El Marino fue responsable del accidente, pues pese a las señales de alerta visuales, sonoras e intentos de cmunicación de radio emitidas por el México Star, la embarcación menor se interpuso en la ruta del canal de navegación.

El barco México Star fue adquirido por la empresa Baja Ferries en 2018. Cubre la ruta Topolobampo-La Paz-Topolobampo y se le considera uno de los más grandes buques de carga y pasaje que operan en América Latina.