Economía
Ver día anteriorJueves 22 de abril de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lo peor de la crisis ya pasó, asegura líder de banqueros
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2021, p. 17

En materia económica y del negocio bancario lo peor ya pasó y el país está en un claro proceso de recuperación de la crisis derivada de la pandemia. En los siguientes meses se espera una reactivación más fuerte, debido a un ambicioso proyecto de vacunación del gobierno y el regreso a las clases presenciales, afirmó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“¿Pasó lo peor y vamos a ver una recuperación? A la luz de la información que tenemos hoy la respuesta es sí. Ya pasó lo peor, deberíamos ver crecimiento de cuatro por ciento o más (en el crédito).

En una reunión ayer con el secretario de Hacienda, nos ha comunicado que hay un proyecto muy ambicioso de vacunación, ya ayer tuvimos la oportunidad de revisar las dosis que se van a aplicar en próximos meses y hay datos muy alentadores y esto se verá muy relacionado con el crecimiento de la demanda de crédito, precisó.

Agregó que la reapertura de las escuelas es mucho más poderosa y potente de lo que podemos asumir, asociado a la importancia que implica tener a aquellas mujeres en el mercado laboral. Salvo que hubiera un algún elemento hoy que no estuviéramos visualizando estamos en un claro proceso de recuperación.

Becker consideró que la banca ya se encuentra en un momento en el que se está demandando mayor financiamiento, además que los índices de impago alcanzaron sus niveles máximos y ahora vendrán a la baja. Sobre el crédito bancario, que tuvo un retroceso de 5 por ciento, el banquero sostuvo que en el segundo semestre del año la demanda irá al alza.